El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, acompañado por la responsable municipal de Asuntos Europeos, María Jesús López, descubrió este miércoles una placa conmemorativa del proyecto ejecutado que ha cubierto el tercer tramo de la rambla de El Realejo. La obra ha costado 348.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Cieza ha aportado 69.000 y el resto ha sido cofinanciado por los fondos europeos FEDER en el marco de la EDUSI Cieza 2025 Ciudad Integradora.
El regidor estuvo acompañado por los ediles Antonio Moya, Concepción Villa y Antonio Montiel.
Con el nuevo bulevar se ha ganado un nuevo espacio lúdico para la ciudad. Un total de 2.000 metros cuadrados para disfrute de todos los ciudadanos que se han conseguido tras el cubrimiento del tercer tramo de la rambla de El Realejo, desde el Camino de Murcia hasta la avenida de Abarán. Con ello, la ciudad, poco a poco, va ganando espacio peatonal, algo que está ahora mismo demandando la Unión Europea.
Se trata de una obra más dentro de la estrategia EDUSI que se ejecuta, quedando algunas más que se realizarán durante los dos próximos años.
Se trata de un nuevo espacio de urbanización para uso y disfrute de los ciezanos que ha surgido de un espacio muerto que generaba muchos problemas. La nueva zona peatonal incorpora mobiliario urbano con bancos para el descanso de las personas, generándose igualmente un parque de juegos infantiles. Finalmente, los árboles plantados se encargarán de dotar de sombra al nuevo entorno en un futuro cercano. "Todo ello ha propiciado un aumento de la calidad de vida de los vecinos de la zona" según señaló Lucas.
Este proyecto es uno de los frutos de una andadura que comenzó en 2015 con la famosa EDUSI, 5 millones de euros procedentes de los fondos FEDER y destinados al municipio de Cieza, el cual ya se ha beneficiado de algunas actuaciones como el cubrimiento del tramo anterior de esta misma rambla, la rehabilitación de los antiguos juzgados y el palacio consistorial del Ayuntamiento de Cieza, además de la construcción de este nuevo tramo ya concluido.
El cubrimiento y la adecuación de la rambla de El Realejo es una actuación que ha atendido a las numerosas reivindicaciones de los vecinos de la zona. Con este proyecto se solucionan los problemas de dificultad de limpieza, decoro e insalubridad del canal que ha sido soterrado, así como de impacto visual, consiguiendo integrar este espacio como una zona verde de recreo para esparcimiento de niños y mayores.
El cubrimiento se ha llevado a cabo en 4 fases, las tres últimas cofinanciadas por el FEDER en el marco de la EDUSI Cieza 2025 Ciudad Integradora.
Tras la construcción de la plataforma, se ha acondicionado para su utilización urbana como lugar de esparcimiento y paseo, tanto de adultos como niños, favoreciendo la integración de esta superficie en el contexto urbano en el que se encuentra y la permeabilidad de flujos peatonales entre las distintas calles que ahora quedan divididas por el encauzamiento existente de la rambla de El Realejo.