Cieza

El revelador directo del barcelonés Nil Moliner

, la música y la poesía de Marwan junto con el espíritu callejero del carismático Canijo de Jerez, animarán las noches de feria en Cieza

Nil Moliner (Barcelona, '92) es músico y compositor.

Con su disco debut "Bailando en la Batalla" ha alcanzado el n°2 en la lista oficial de ventas de álbumes en España y el n°1 como artista español en su semana de salida. Su single "Soldadito de Hierro" se ha posicionado en el Top 10 de música en Instagram y ha ganado el certificado de Doble Disco de Platino en España. Nil Moliner cuenta ya con otro Disco de Platino por "Mi Religión" y cuatro Discos de Oro por "El Despertar", "Esperando", "Hijos de la Tierra" y "Sin Tu Piel".

Su último tour en 2019 de más de 40 fechas por toda España agotó entradas en la mayoría de recintos, con más de 7.000 tickets vendidos en total incluyendo la sala Joy Eslava en Madrid y Barts en Barcelona, ambas sold out. En 2020 obtiene el premio a Artista Revelación por Los40 Music Awards, galardón que confirma el prometedor futuro de Nil Moliner con próximas novedades musicales y una esperada nueva gira en 2021 que ya ha vendido más de 15.000 tickets y que recorrerá las principales ciudades de España con una fecha muy especial en el Sant Jordi Club de Barcelona.

Martes 24 de Agosto | 23:00 h.

Escenario: Campo de Fútbol Municipal "La Era" Cieza

MARWÁN

Vuelve a Cieza el cantautor y poeta madrileñoMarwáncon lo mejor de su quinto álbum de estudio,El viejo boxeador. Hablar de la nueva obra de Marwan es hablar de una oda a la esencia, a la autenticidad ajena a las pantallas que rigen la vida actualmente. Se trata de una colección de diez canciones que intentan huir del postureo de las redes sociales, que reivindican el derecho a estar tristes e intentan no convertirse en melodías alienadas.

En el disco encontramos a un Marwán optimista alejado de la amargura del desamor y apostando por ritmos y letras que invitan al baile. La filosofía de superar los golpes y seguir adelante luchando contra los problemas propios y ajenos es el sentimiento que envuelve al álbum. Como si la vida se tratara de un ring de boxeo. Y es que este deporte de batalla canaliza el nuevo trabajo del cantautor, de hecho aquellos que reservaron la preventa física del álbum recibieron una insignia de boxeo inspirada en algunas de las canciones del disco y aquellos que adquirieron la preventa del vinilo consiguieron un pequeño análisis de Marwán en forma de libro tituladoAntes del combate.

Esta obra llega tras tres años de intensa actividad en la que Marwán ha participado en numerosos conciertos a nivel nacional e internacional. Fue la ciudad de Sheffield en Inglaterra donde el cantautor decidió gestar su nueva obra junto al productorCollin Elliot. Swing, jazz, rock, baladas, medios tiempos, e incluso el popular baile argentino la Chacarera tienen cabida en su nuevo proyecto.

El cantautor no pudo ocultar su entusiasmo en su cuenta de Instagram ante el lanzamiento de su nuevo álbum. A través de un vídeo con los adelantos de algunos de sus nuevos temas, Marwán animó a sus seguidores a comentar cuál había sido su tema favorito hasta el momento previo de conocer su álbum. Una publicación que recogió todo el cariño de sus fans que esperaban con ilusión su nueva producción.

El viejo boxeador,además de dar nombre al álbum, también es el primer round del disco. Una canción profunda con una animación ilusoria y atractiva que reivindica el lugar de los cantautores en un mundo que parece estar convirtiéndose en un lugar ajeno a las melodías propias.

De este modo, con su temática variada y sus joviales ritmos, Marwán, desde la perspectiva de los ojos de un niño, transporta al oyente a un cuento que busca crear un nuevo mundo auténtico y puro. Además, no es casualidad que tanto el título como la portada homenajeen aSalman, el padre de Marwán, un refugiado palestino referente para el cantautor madrileño en cuanto al sentimiento de lucha y constancia.

Jueves 26 de Agosto | 23:00 h.

Escenario: Campo de Fútbol Municipal "La Era" Cieza

EL CANIJO DE JEREZ

A Marcos del Ojo Barroso le debemos más de una alegría. Muchísimas más. No es de extrañar, llevando tanto tiempo con nosotros. Veinte años han pasado, ahí es nada, desde su debut junto aLos Delinqüentes,"El sentimiento garrapatero que nos traen las flores". Un álbum primerizo que llegó a vender más de 50.000 copias, alcanzando a ser Disco de Oro, de los de entonces. Aquella panda de jovenzuelos acuñó algo más que un sonido, un sentimiento: lo garrapatero. Y nos legaron un puñado de discos y canciones para el recuerdo, con mención especial para "La primavera trompetera", convertida quince años después de su creación en himno generacional para miles de jóvenes de nuestro país. Basta oír cómo se dejan los pulmones coreándola encada concierto, en cada festival, para comprobar el poder de contagiar LA FELICIDAD, así en mayúsculas y en negrita, que tienen tanto la canción como la voz que le dio vida. No es la única perla en una carrera, la de El Canijo de Jerez, que parece engarzada con mano de orfebrería. Ahí están sus fantásticos años mozos conLos Delinqüentes,cuando unos chicos de barrio convirtieron su juventud, como dijo el poeta, en divino tesoro. O sus aventuras impredecibles con colegas como Kiko Veneno, Muchachito, Tomasito, Albert Pla o Juanito Makandé, entre otros, y bautizadas con nombres tan increíbles como G5, La Pandilla Voladora o Estricnina. O sus aplaudidos discos en solitario, cuatro ya, cada cual más exitoso: "El nuevo despertar de la farándula cósmica" (2012), "La lengua chivata" (2014), "Manual de jaleo"(2018) y el reciente "Constelaciones de humo" (2020) que ha brillado con luz propia en tiempos pandémicos. Canciones, tantas y tan buenas, para llenar los baúles de una folclórica. O las maletas de una estrella del rock. Porque de carretera y manta también sabe lo suyo El Canijo de Jerez. Bruselas, Ámsterdam, Londres, México, Buenos Aires o New York han caído ya rendidas a sus infinitos encantos, a su rumba canalla y a ese sentimiento garrapatero que ha convertido enseña de identidad. Y este 2021, con nuevo disco bajo el brazo, El Canijo de Jerez vuelve a los escena-rios. ¿Preparados para dejarnos el aliento en sus próximos conciertos?

Nada más comenzar el disco, podemos oír la frase "Dios hizo el mundo y no le salió muy bien / se le fue delas manos y ya no tiene na que hacer / ahora somos muchos golfeando sin control / somos lo peor, vamos directo a la extinción". No, ElCanijo de Jerezno compuso este tema en plena pandemia, por mucho que lo parezca. Pero todo el nuevo álbum del Delinqüente -sin ex por delante, porque si uno es Delinqüente, como garrapatero, lo es para toda la vida- tiene un algo de oportuno, que no de oportunismo. Como si El Canijo tuviera algo de adivino, y hubiera vislumbrado en su bola de cristal la que se nos venía encima, uno encontrará tropecientas similitudes en sus letras con esta nueva normalidad que tan poco nos gusta. Con su sinceridad habitual, él confiesa que todo parecido con la realidad es pura coincidencia: "Las canciones fueron llegando deforma libre y natural. Sin trampa ni cartón. Están escritas en las madrugadas más oscuras de 2018 y 2019,bajo una gran influencia de las estrellas, el sol y la luna". ¿Estamos ante su disco más serio, su obra de madurez? Quédense con lo primero y obvien lo segundo. Porque lejos de entregarnos un pañuelo de lágrimas,El Canijo de Jereznos regala un ungüento de primera contra los males que nos asedian. "Constelaciones de humo", su cuarto disco en solitario y primero autoproducido y editado bajo su propio sello Volar Sin Alas, es el antídoto perfecto para toda crisis. Incluso paralas de identidad. Porque evitando lugares comunes con pericia y lejos de recorrer pasos anteriores, el músicos e reinventa como tal con un repertorio tan inspirado como serpenteante. Perderse en esta constelación de canciones estelares -más una intro que quita el sentío- le ha sentado a nuestro singular astronauta como anillo (de Saturno) al dedo. Hay de todo en este crucero sideral -flamenco progresivo y psicodelia aflamencá, rumba rock y reggae arrumbao- y Canijo incluso, sin titubear, no duda en invitar a su nave nodriza a compadres de otras galaxias: LaMari (de Chambao), Zatu (de SFDK), y Morodo. Y nada desentona, todo encaja. Como la vida misma. Como la galaxia. Ésa que ha inspirado -ahora sí, llegó el momento de admitirlo- el disco más maduro de un artista que, en cambio, sigue mirando con ojos de niño hacia adelante. Y hacia arriba, ahí desde donde le guiña un ojo su hermano Migue, al que dedica "Resplandor", uno de los temas más íntimos de este "Constelaciones de humo". Un álbum que, como esas lecturas de ciencia ficción que tanto gustan al músico andaluz, no es solo una odisea en el espacio exterior sino también un viaje al interior de uno mismo.

  • Domingo 29 de Agosto | 23:00 h.
  • Escenario: Campo de Fútbol Municipal "La Era" Cieza

Noticias de Cieza

María Jesús Fernández: ""El objeto del contrato de recogida de residuos no se está cumpliendo, y habrá que pedir responsabilidades""