"A pesar de que las condiciones sanitarias permiten celebrar la misma, se hace necesario un ejercicio de responsabilidad y prudencia por parte de todos", explica un comunicado municipal.
En la mañana de este miércoles el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, acompañado de las concejalas de Sanidad y Festejos, ha mantenido una reunión con la Gerencia del Área IX de Salud, con su responsable Carlos Arenas a la cabeza, para ultimar los detalles de las medidas de seguridad y prevención de cara a la celebración de las fiestas patronales el próximo 23 de agosto.
"A pesar de que no va a ser una feria al uso, porque se han suprimido todas las actividades multitudinarias que existían, todos los asistentes a la reunión han coincidido en solicitar la máxima prudencia y responsabilidad a todos", aclara el escrito.
La situación de contagios y de pacientes con ingreso hospitalario permite, de momento, la celebración de las mismas, teniendo encuenta que se han planificado atendiendo a todas las normas sanitarias que existen en la actualidad. Todos los recintos van a estar perfectamente acotados, con control de aforo y con vigilancia de los cuerpos de seguridad y de seguridad privada.
La Concejalia de Festejos ha incrementado la inversión económica para poner el cumplimiento de las medidas covid, con el fin de garantizar la salud de los vecinos, como un refuerzo "muy considerable" en vigilancia para hacer cumplir la separación entre asistentes, el uso de mascarilla y gel hidroalcoholico. Por ello, tal y como ha explicado la titular de esta área munciipal María Jesús López, "ha sido una decisión muy difícil, pero si algo no va a faltar en esta edición es seguridad y protocolos anticovid".
Por su parte, el gerente del Área IX, Carlos Arenas, ha manifestado al respecto que "las fiestas se pueden celebrar, pero con la responsabilidad de saber que tenemos un virus que no se ha acabado y que todo el mundo debe ser responsable y cumplir las normas". Asimismo el alcalde ha afirmado al finalizar la reunión que "el Ayuntamiento va a hacer un esfuerzo de organización, respecto al refuerzo de seguridad, de acotar recintos, de vigilancia policial, pero cada uno de los ciezanos y ciezanas debe ser consecuente con la situación y recordar que no podemos hacer lo que nos gustaría sino lo que marcan en todo momento las normas y las autoridades sanitarias"