La portavoz de educación de IU-Verdes de Cieza, Nerea Martínez, reclama que se incorporen a las plantillas docentes el profesorado de refuerzo contratado este año con motivo de la pandemia de la Covid-19".
El pasado 30 de junio, la Federación de Enseñanza de CCOO denunciaba que la consejería de Educación y Cultura, que dirige la diputada expulsada de Vox Mabel Campuzano, recoge en el documento remitido al Consejo Escolar sus previsiones de profesorado para el curso 2021/2022, en el que se cifra en 18.207 la plantilla de docentes, lo que supone un descenso de 493 respecto al curso anterior.
En un comunicado de prensa, la portavoz de educación de IU-Verdes de Cieza, Nerea Martínez, ha calificado de "regresión injustificada" las previsiones de la Consejería de Educación y Cultura de Murcia de disminuir la plantilla de docentes en 441 maestros de Primaria y 94 profesores de Secundaria, lo que abunda en el objetivo del gobierno de López Miras en ir restando capacidad a la enseñanza pública mientras la amplía en la privada concertada.
Por otra parte, Martínez ha indicado que, además, los refuerzos Covid quedan "muy lejos" de los 1.500 que la Consejería de Educación afirma haber contratado durante este curso, ya que las previsiones para el próximo son de 792 maestros y 350 profesores.
"En estas circunstancias, la vuelta a la presencialidad el próximo curso escolar no podrá realizarse en las mismas condiciones previas a la pandemia, lo que supone no solo una cuestión sanitaria para cumplir las medidas o las distancias de seguridad, sino, además, la imposibilidad de lograr la recuperación educativa de un año y medio que ha tenido importantes consecuencias para nuestro alumnado".
La portavoz ha incidido en la conveniencia y necesidad de que se incorporen "de forma estructural" a las plantillas docentes el profesorado de refuerzo contratado este año con motivo de la pandemia de la Covid-19.
Asimismo, ha emplazado a la consejería de Educación y Cultura a que fortalezca el sistema educativo en la región, retome la negociación con los legítimos representantes de los trabajadores y ponga el punto de mira en las necesidades del alumnado para sacar a la Región de Murcia "de la cola" de las comunidades autónomas en materia educativa.
Finalmente, la portavoz, en consonancia con lo que se está haciendo en otras comunidades autónomas, ha reclamado a la Consejería dirigida por Mabel Campuzano que "revierta su actitud y propicie un proceso de negociación que permita revertir los recortes de 2012, en vez de profundizarlos".