La Concejalía de Políticas Sociales ha decidido poner a disposición de los ciudadanos de la localidad de Cieza el correo bienestarsocial.familias@cieza.es con la finalidad de proporcionar una vía de comunicación con las profesionales del Programa de Familia y Menor del Centro Municipal de Servicios Sociales.
Con esta actuación se pretende dar respuesta a las necesidades de información y orientación a madres y padres para favorecer la reflexión sobre los cuidados más adecuados de sus hijos y el modo en que madres y padres perciben y viven su rol parental.
"En este momento, acompañar el desarrollo emocional y la maduración de los hijos e hijas es una tarea compleja para las familias. La diversidad de modelos familiares (monoparentales, reconstituidas, tradicional¿) genera incertidumbre a la hora de saber que, acciones pueden facilitar la superación de las dificultades en cada momento del ciclo familiar. Cada familia necesita encontrar una respuesta válida según su situación y el contexto en que se generan sus dificultades", indican desde la concejalía.
Añaden que "en la familia aprendemos a expresar y manejar nuestras emociones y afectos más íntimos, tanto los placenteros como aquellos que resultan dolorosos. Es por ello, que en la familia encontramos una de nuestras principales fuentes de apoyo y satisfacción, y también una de las principales fuentes de preocupación y estrés cuando toca afrontar momentos de pérdida y dificultad. Por ello, es importante facilitar un espacio de reflexión en el que cada familia pueda encontrar la solución adecuada a sus dificultades y que pueda seguir desempeñando una de sus funciones principales: el cuidado y desarrollo de todos y cada uno de sus miembros. Para ello, la familia necesita constituirse en un espacio generador de esperanza, asunción de responsabilidades y contar con la capacidad suficiente para gestionar el dolor cuando aparecen situaciones de crisis".
"En el contexto actual, además, los modos de socialización han cambiado; lo que añade más dificultad a dicha tarea. Hemos pasado de una socialización analógica a una socialización digital, con el consiguiente cambio en los modos de relación y comunicación que han afectado al funcionamiento familiar y social. En este contexto digital el acceso rápido a la información ha derivado, en poco tiempo, en un exceso de información que no permite discriminar lo que es adecuado para el desarrollo de los menores y que promueve respuestas estandarizadas, que no se ajustan a las necesidades de las familias y los menores".
A través de este correo, las familias interesadas puedan exponer sus dudas, inquietudes y dificultades, dándose respuesta a estas cuestiones por parte de las profesionales que componen el equipo del Programa de Familia y Menor de la Concejalía y facilitando el contacto directo con dichas profesionales.