Cieza

El Museo Siyâsa descubre la obra de la pintora Chezval

La Concejalía de Museos vuelve a apostar por el arte en el interior de las casas andalusíes del Siyâsa para hacer disfrutar al público con esta combinación tan sugerente y evocadora. Este singular espacio sigue siendo testigo de propuestas artísticas. Ayer por la tarde la apertura vino de la mano de la pintora Chezval, seudónimo artístico de Francisca Sánchez Sandoval, que aprovechó la oportunidad para mostrar la madurez de su lenguaje pictórico personal. Grata presentación de esta autodidacta de Mula que supo conjugar sus obras por las que ya gozaba de un merecido interés con los elementos arabescos de las casas número 8 y 10.

"Era una de mis ilusiones, poder exhibir mi obra aquí. Es un verdadero honor", dijo en unas declaraciones con motivo de la presentación de la muestra '¡Sea! ante los medios de comunicación. Es la primera vez que ella trae su obra a este emblemático espacio expositivo del museo, de dimensiones ideales, y supone "una gran oportunidad" para proyectar su trabajo. Se trata de su tercera exposición individual después del éxito de público y de crítica alcanzado con 'Mis comienzos' y 'En mi tierra', que tuvieron lugar en el Restaurante Rincón Huertano, de Murcia, y el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, de Mula, respectivamente.

Ella se mueve por sentimientos vividos, y le hacía falta parar y mirar hacia atrás, enriquecerse con lo vivido y de lo que se imagina por vivir. "Estoy influenciada por mis viajes, y hace tres años, después de regresar de uno de ellos, me propuse pintar. Esta vocación me persigue desde mi infancia cuando experimentaba con la mezcla de los colores, las arenas del mar y la tierra", explicó satisfecha con su estrenada faceta artística. Sus manos empezaron a trabajar en su estudio de Murcia. Su modo de crear es el mismo desde que hace tres años decidió que la pintura podía ser una salida más a sus necesidades de expresión.

Las composiciones barrocas y coloristas, el entorno que celebra la exuberancia de las profundidades marinas o la misma textura de los arrecifes coralinos: el trazo de Chezval se pone al servicio de la exaltación de los mares y océanos, en una serie denominada 'Océanos' compuesta por lienzos redondos titulados 'Mediterránea', 'Índico', 'Atlántica', 'Ártico' y 'Pacific'. "En esta serie quiero transmitir un mensaje de responsabilidad y hacer un llamamiento a su cuidado y protección". Y es que predomina una visión personal de los fondos marinos, sin subvertir, eso sí, las imágenes siempre cambiantes, por la luz y el color, de su universo pictórico.

En esta propuesta ofrece un original ejercicio de exploración de las relaciones entre pintura y las texturas. En esta ocasión la mayoría de las obras están realizadas en técnica mixta sobre tabla o lienzo, aunque también se incluyen otras técnicas que permiten observar el absoluto dominio por parte de la artista de las texturas y los colores que debe empellar en cada momento para provocar las sensaciones deseadas. "Las texturas están muy presentes y me gusta componer con pigmentos acrílicos, óleos y arenas en los que el cromatismo queda contenido en distintas gamas de color, dando como resultado una pintura matérica". En su producción utiliza los pigmentos acrílicos, materiales reciclados o arenas, y combina pincel y espátula, y los cuadros ganan fuerza al fusionar varias técnicas y estilos en una misma obra. "Esta selección está llena de mi mundo interior", afirmó la autora refiriéndose al conjunto de cuadros que los visitantes podrán ver hasta el 26 de junio. La distancia con la que el observador mira cada una de ellas acaba siendo decisiva porque se ve como si fuera a través de la claraboya ovalada de un sumergible. Es obvio que la pintura en forma de ojo de buey resulta imprescindible en la obra dedicada a las profundidades marinas.

"La muestra es espectacular". La frase, a modo de elogio de la obra, salió este viernes de la boca de la concejala de Museos, Conchi Villa, porque Chezval realiza composiciones de estilo abstracto en las que sobresale la originalidad de los materiales usados al desechar el tradicional lienzo en tela y utilizar como apoyo las texturas. La apertura de la exposición contó con la presencia del director del Servicio Municipal de Museos, Joaquín Salmerón, que a su vez es el comisario de la misma, y los concejales de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Cieza, Manuel Egea y Juan José Piñera.

Noticias de Cieza