Fuentes de esta área municipal indican que "la diversidad de las familias es muy variada, nos encontramos con múltiples modalidades de convivencia basadas en lazos afectivos, respondiendo a la realidad social actual. Siendo la familia el mejor contexto para la crianza y el desarrollo de los niños y niñas, este no se encuentra exento de dificultades, conflictos, ansiedades, crisis¿ En muchas ocasiones, sus miembros necesitan orientación, apoyo y sostén de forma externa".
El Centro de Bienestar Social de Cieza incluye entre sus servicios uno específico para atender a las familias, el Programa de Familia y Menor, el cual tiene entre sus objetivos realizar la función de acompañamiento en momentos de crisis familiar; para ello cuenta con un equipo de profesionales especializados formado por una psicóloga, una trabajadora social y una educadora social.
La prioridad de este programa es en todo momento facilitar un espacio de reflexión y análisis, una experiencia de conversación en la que todos los integrantes de la familia puedan aportar su visión y vivencias respecto a las dificultades que les preocupan.
"Las relaciones familiares, en ocasiones, se encuentran estancadas, y la entrada de un tercero especializado (Programa de Familia) favorece la comunicación".
A dicho programa se puede acceder mediante demanda expresa de cualquier miembro de la familia, a través de cita previa en el Centro de Servicios Sociales, o bien por derivación de las instituciones y/o servicios del municipio (centros educativos, centros sanitarios, Policía Local y Guardia Civil, etc.) previa valoración del equipo.
"La prevención en atención a las familias reduce y evita la conflictividad social", concluyen desde la concejalía.