Cieza

La jarra esgrafiada y el pórtico almohade de la casa nº10, vestigios estrella del pasado árabe de Cieza

El Museo Siyâsa es una caja de sorpresas, un contenedor que invita a descubrir los tesoros que albergan sus vitrinas o que se ocultan en sus depósitos. Pese a que los elementos decorativos de la arquitectura residencial árabe son hoy el símbolo más conocido de sus fondos arqueológicos, el hallazgo de la jarra esgrafiada con decoración simbólica y el pórtico almohade de la casa nº10 despertó un enorme interés entre los investigadores y el público en general. Las excavaciones llevadas a cabo en 1981 permitieron exhumar un gran número de piezas que ilustran todos los aspectos de la vida de los habitantes del hisn Siyâsa. Las que centran el interés artístico de esta noticia están expuestas en un lugar privilegiado gracias a la nueva museografía y museología empleada por la dirección del centro.

Con curiosidad se acerca el espectador a la vitrina con la que la Concejalía de Museos ha querido reubicar la hermosa vasija de cerámica en el interior de la casa número 10, a los pies del pórtico almohade. Y la curiosidad ya se despierta desde el momento en que se accede al interior de la sala, con el uso de unas cortinas de color negro como elemento de contraste verdaderamente efectivo para apreciar los detalles decorativos de su arquitectura. Cabe recordar que los fragmentos de la jarra, datados en el segundo cuarto del siglo XIII, aparecieron en las excavaciones de las casas número 10 y 12 de Siyâsa. En la decoración de la pieza, realizada con la técnica del esgrafiado, sobresalen de forma delicada una mano de Fátima y el árbol de la vida flanqueado por dos aves afrontadas.

Encantados. Así es como salieron este martes el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y la primer teniente de alcalde, María Jesús López, del museo de la calle San Sebastián tras la visita que realizaron junto a la concejal de Museos, Conchi Villa, y los miembros de la Corporación Municipal Ignacio Erquicia y Laura Villa. Todas las miradas se posaron en la jarra esgrafiada que, según el director del Servicio de Patrimonio Histórico, Joaquín Salmerón, "fue restaurada para su exhibición por primera vez en la Exposición Universal de Sevilla y formar parte de la exposición del pabellón murciano titulada 'El Siglo de Oro del Islam en Murcia'. También fue incluida en la muestra 'Arte y culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra', celebrada en el palacio nazarí entre 2013 y 2014".

En la presentación ante los medios la responsable municipal de Museos puso de manifiesto el interés de su área municipal por "posicionar" la jarra esgrafiada con decoración simbólica que, en palabras suyas, "es un icono del museo y una de las joyas del patrimonio que atesora, y cuyas características la hacen única". Y es que la mayor parte del ajuar cerámico recuperado del yacimiento arqueológico destaca por su calidad técnica y decorativa. La vitrina contiene información sobre la pieza y es accesible a personas con discapacidad visual. Una de las novedades que ofrece es un diseño en relieve para que las personas ciegas puedan hacerse una idea de su diseño. Próximamente se le añadirá una breve explicación en braille.

Noticias de Cieza