Se han colocado plantas de clima mediterráneo y de muy bajo consumo y un sistema de riego inteligente que enviará información en continuo para la optimización de las dosis de riego.
Aguas de Cieza, la empresa de medio ambiente que gestiona el ciclo integral del agua, la limpieza viaria y el mantenimiento de parques y jardines en el municipio de Cieza, en coordinación con la Concejalía de Economía Circular, ha ejecutado la remodelación de la rotonda principal de entrada a la ciudad, en la avenida Jiménez Castellanos y que era una actuación muy demandada por vecinos del municipio.
Las obras pretenden mejorar la imagen de este punto emblemático de entrada a la ciudad y regenerar la superficie de la rotonda con especies de plantas de clima mediterráneo y de muy bajo consumo de agua aumentando la cobertura y los niveles de biodiversidad, como así recoge el Plan Estratégico de Ecología Urbana y Biodiversidad aprobado por Pleno y financiado por fondos FEDER. Además, en el diseño del sistema de riego se han tenido en cuenta las experiencias más avanzadas en instalaciones similares que buscan conseguir una estimulación máxima del sistema radicular, por lo que se ha descartado un sistema de riego localizado y se ha optado por un sistema de riego que se asemeje más a las condiciones naturales de lluvia, lo que a medio plazo reducirá considerablemente las necesidades hídricas.
Además, para garantizar el estudio y la posible replicabilidad del modelo se va a instalar un sistema de riego inteligente con estación meteorológica que controlará la humedad del terreno y su consumo, y que gracias a su sistema de telegestión, permitirá un control a distancia y la detección de posibles deficiencias del sistema.
Esta experiencia, pasará a incorporarse al modelo de ciudad inteligente que el Ayuntamiento de Cieza pondrá en marcha para el año 2021 con el arranque del proyecto Cieza Smart City cofinanciado por FEDER e incluido en la EDUSI Cieza 2025 Ciudad Integradora.
Además del aspecto estético, se pretende mejorar lo existente, innovando y reduciendo costes por la limpieza y desbroces periódicos que requería su mantenimiento actual, al ser ahora mínimo, siendo este otro de los puntos fuertes que se espera mejorar con el proyecto.
Esta es una de las primeras actuaciones que la empresa municipal Aguas de Cieza, en coordinación con la Concejalía de Economía Circular, va a llevar a cabo en beneficio del municipio y de sus vecinos en los próximos años, apostando siempre por la innovación, la eficiencia hídrica y la preservación del entorno que nos rodea y que formará parte de otras incluidas en el Plan Estratégico de Ecología Urbana y Biodiversidad.