Cieza

El Gobierno municipal dice que "el pleno de marzo toma nota de la buena gestión del presupuesto municipal de 2020"

El portavoz del gobierno ciezano, Francisco Saorín, destaca que indicadores clave a efectos legales, como el periodo medio de pago (37,50, inferior a 60 días que marca la Ley) o la estabilidad presupuestaria (superávit de 856.450,47 euros) indican que "el Ayuntamiento está sorteando la crisis con una aceptable situación económica".

Este martes, en las dependencias del Teatro Capitol, tenía lugar el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo del Ayuntamiento de Cieza. Un pleno con 12 puntos en orden del día, incluidos los referidos a la aprobación de actas de sesiones anteriores y el obligatorio de ruegos y preguntas.

En la valoración del desarrollo del pleno, el portavoz del ejecutivo ciezano, Francisco Saorín, ha destacado dos puntos de "gran importancia" introducidos por el Gobierno, que se sumaban a la habitual rendición de cuentas a través de las resoluciones adoptadas por la alcaldía y los distintos concejales delegados: la liquidación del presupuesto general de 2020 y el expediente relativo a la disolución del Consorcio Turístico Desfiladero de Almadenes.

Sobre la liquidación del presupuesto general del Ayuntamiento de 2020, Saorín ha destacado que, de acuerdo a los distintos informes presentados por los correspondientes servicios y funcionarios municipales, la característica más notable de la liquidación del presupuesto municipal de 2020 es la buena salud financiera del Ayuntamiento.

El portavoz del gobierno ha incidido en que el Resultado Presupuestario Ajustado sea positivo (3.110.216,54) y el Remanente de Tesorería también (8.574.341,90 €), a pesar de que ya 2019 fue un año de desaceleración económica y el terrible impacto de la pandemia en la economía local y, por consiguiente, en la situación del Ayuntamiento en 2020, "es muy buena señal". Este remanente de tesorería, una vez ajustado con las operaciones pendientes de aplicar al presupuesto de la cuenta 413, quedará entre 4,5 y 5 millones de euros, una cantidad superior a la de 2019 "que da una clara pista sobre la buena gestión económica realizada por el equipo de gobierno y particularmente por el concejal de Hacienda".

Asimismo, ha señalado que la situación de crisis generada por la pandemia ha provocado que, en relación con la liquidación de 2019, los ingresos totales hayan disminuido en 1,4 millones de euros mientras que los gastos se han incrementado en 1,8 millones de euros.

Finalmente, ha subrayado que indicadores clave a efectos legales, como el periodo medio de pago (37,50, inferior a 60 días que marca la Ley) o la Estabilidad Presupuestaria (superávit de 856.450,47 euros) también indican que el Ayuntamiento ha sorteado la crisis y se encuentra en una "aceptable situación económica".

En cuanto a la disolución del Consorcio Turístico Desfiladero de Almadenes, la propuesta quedó razonada por la conclusión del cometido del ente, una vez terminadas y recepcionadas las obras para las que fue creado.

Por su parte, el grupo municipal socialista presentaba una propuesta, en relación con la conmemoración del día internacional de la mujer, el 8 de marzo de 2021, que salió adelante con la única abstención de Vox. En la que todos los grupos políticos, excepto Vox quisieron hacer sus aportaciones hasta convertirla en una iniciativa conjunta.

Por lo que se refiere a las mociones presentadas por los grupos de la oposición, Saorín ha reiterado que "vuelven a incidir en la nula relación con las competencias municipales, en el caso de las presentadas por Vox, la reincidencia en asuntos ya tratados o que el Gobierno ya tiene en marcha (Ciudadanos) o la petición de que el gobierno de coalición resuelva problemas generados por el PP, en la única moción presentada por este partido".

"La única moción presentada por el principal partido de la oposición, el PP, básicamente pedía aumentar la plantilla de la policía municipal teniendo en cuenta la ratio de agentes según la población. Una complicada situación que generó el último gobierno del PP cuando en los presupuestos de 2015 eliminó de la plantilla municipal 16 plazas para 'poder cuadrar las cuentas' y que posteriormente debido a la Ley Montoro ha sido imposible volver a incluir. La iniciativa decayó al aprobarse una enmienda de sustitución presentada por el Gobierno".

"Por su parte, Ciudadanos, conocedor de que el Departamento de Tráfico del Ayuntamiento tiene ya elaborado un borrador de ordenanza de Tráfico, quiso apuntarse el tanto con su petición de que se elaborara dicha ordenanza. Además, volvió a insistir en otra iniciativa en el tema de los 'solares', mostrando la confusión que tiene este grupo entre terrenos urbanos y urbanizables y el desconocimiento de los procesos administrativos, pese a que recientemente su concejala mantuvo una reunión con el concejal de Servicios en la que se le dio una pormenorizada información y documentación sobre la situación y los procedimientos administrativos iniciados con los terrenos de propiedad privada. La primera fue aprobada, mientras que la segunda decayó".

En cuanto a Vox, "con la única de las dos mociones tipo que presentaba, la única debatida, volvió a poner en evidencia el poco tiempo que dedican a los asuntos del municipio y su actitud gregaria al actuar como altavoz de las consignas y mociones tipo que la estrategia de este partido tiene diseñada a nivel nacional. Finalmente, fue sustituida por una enmienda transaccional aprobada por unanimidad".

Saorín ha concluido destacando la "fortaleza del Gobierno frente a una oposición que ha perdido el pulso político a la legislatura".

Noticias de Cieza

Desde el Siyâsa Basket califican de ""enorme la victoria del junior masculino Siyâsa en el derbi local""

El Grupo de Coros y Danzas de Cieza junto a la Escuela Municipal de Folklore lo celebrara el próximo domingo 21 de abril