El concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, advierte de que seguimos teniendo una incidencia de positivos muy por encima de los "50 casos por 100.000 habitantes, que es el criterio europeo para un país de riesgo".
Los últimos datos publicados por Sanidad sobre la incidencia de la covid-19 en la Región de Murcia indican que se ha conseguido doblegar la curva de contagios, "pero debemos apostar por la prudencia y la cautela ante una posible cuarta ola, tal y como pronostican algunos organismos internacionales".
Por lo que se refiere al municipio de Cieza, el número de casos activos por covid-19 a fecha de ayer martes estaba en 135, lo que supone una importante caída de 77 en número de positivos activos en últimos 7 días y de 96 en los últimos 14. Por incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos siete y catorce días, nuestro municipio alcanza los 151,5 y 397,3 casos, respectivamente, situándose el Centro de Salud Este en fase amarilla y el Oeste en naranja.
En el comunicado de prensa, Francisco Saorín ha advertido de que "no podemos confiarnos por la caída de la curva de contagios en el municipio", advirtiendo de que seguimos teniendo una incidencia positiva alta que hemos de doblegar hasta los "50 casos por 100.000 habitantes, que es el criterio europeo para un país en riesgo".
El edil, tras lamentar la difícil situación que atraviesa el sector de la hostelería desde hace un año con periodos de cierres de bares, cafeterías y restaurantes y restricciones de aforo cuando se permite su apertura, ha recordado de que la cifra de personas no convivientes que podrán acudir a estos establecimientos se amplía a cuatro, las terrazas no hay que retirarlas a las ocho y los locales de restauración y comercios no tendrán que echar la persiana a las ocho de la tarde, aunque el toque de queda se mantiene a las diez de la noche.
Saorín ha incidido en que no podremos salir de la grave crisis sanitaria, económica y social que ha originado esta "terrible pandemia" si no tomamos conciencia de que, conjuntamente con los progresos sanitarios logrados con la vacunación y el tratamiento de la enfermedad, los ciudadanos tenemos que cumplir con todas las recomendaciones y normas, por poco que nos gusten, dictadas por las autoridades sanitarias.
Por ello, tras alegrarse de que Cieza haya podido reabrir sus terrazas este miércoles, al cumplir con los criterios establecidos por el Ejecutivo murciano para abandonar el riesgo extremo de transmisión del coronavirus, que contempla una tasa de incidencia acumulada mayor de 500 casos en las últimas dos semanas o de 250 casos en los últimos siete días, ha incidido en que "tenemos que seguir bajando la curva en nuestro municipio y esto es tarea y responsabilidad de todos".
Finalmente, el Concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza ha lamentado y recordado a los vecinos de Cieza que no han podido superar el virus y enviado un mensaje de condolencia a sus familiares, insistiendo en que la mayor muestra de afecto y solidaridad con los mismos es que "nos cuidemos y cuidemos a los demás".