El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, informa de que el nuevo decreto de alquileres extenderá el plazo de concesión de ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 hasta el 31 de diciembre de 2022.
El Consejo de Ministros celebrado el pasado miércoles aprobaba distintas medidas de carácter técnico dentro de la ley estatal de Vivienda, que supondrán una mejora de las ayudas al alquiler.
En un comunicado de prensa, el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha informado de que el nuevo decreto de alquileres extenderá el plazo de concesión de ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 hasta el 31 de diciembre de 2022 y modificará el programa de ayuda a los jóvenes, para que esta ayuda también se pueda recibir en núcleos de población de menos de 5.000 habitantes.
Asimismo, Saorín ha subrayado que se intentarán agilizar los trámites burocráticos por los que se suprime la necesidad de suscribir un acuerdo en la comisión bilateral de seguimiento como requisito previo a la financiación de las adquisiciones de vivienda con ayudas del programa de fomento del parque de vivienda en alquiler.
Decreto de desahucios
En cuanto al decreto de los desahucios, aunque el acuerdo está cerrado y se cumplirá en los términos acordados entre PSOE y UP, el hecho de que en la elaboración del nuevo decreto estén implicados otros ministerios como Economía o Justicia y que es un decreto que tiene cierta complejidad jurídica y también competencial, que se quiere perfilar con precisión, se va a retrasar su entrada en vigor.
No obstante, la intención es llevarlo al Consejo de Ministros lo antes posible y se da por hecho que será antes de final de año, pero sin precisar en qué próxima reunión ministerial se aprobará.
Cortes de suministro
En cuando a los cortes de suministro, Saorín ha declarado que es un debate que queda pendiente entre los socios de Gobierno para evitar el corte de suministros a las personas más vulnerables.
Unidas Podemos no renuncia a la prohibición de los cortes de suministro a las personas más vulnerables, mientras que desde la Vicepresidencia cuarta se opta más por ampliar las prestaciones del llamado bono social.
La cobertura de prohibición del corte de suministros ya desapareció el 30 de septiembre y, aunque desde Unidas Podemos se hizo un esfuerzo para prorrogarla, quedó fuera del llamado "escudo social". Ahora, la colación Podemos-IU quiere volver a recuperar aquellas medidas y, además, pretende que sea cuanto antes y puedan entrar en vigor el 1 de enero.
Finalmente, Saorín ha declarado que "las mejoras que se van produciendo en favor de los sectores más vulnerables por parte del Gobierno de coalición PSOE-UP, aunque no van a la velocidad que algunos quisiéramos, si hay que significar que son constantes y, desde luego, en dirección opuesta a las que tomaron los gobiernos del PP".