El concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha explicado en una nota de prensa que se trata de medidas que "han demostrado ser efectivas como la limitación de los desplazamientos o del número de personas no convivientes en las reuniones".
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó la pasada semana un conjunto de medidas para la celebración de las próximas fiestas navideñas, con el objetivo de modificar ciertas costumbres para garantizar la seguridad y el control de la pandemia procurando el menor impacto en el desarrollo de las fiestas.
Mediante un comunicado de prensa, el concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha informado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "ha consensuado un marco común que ayudará a la población en general a planificar unas navidades diferentes sin quitarles el espíritu que las hace una de las fiestas más apreciadas por la ciudadanía".
Saorín ha explicado que las medidas se plantean en un escenario en el que la situación epidemiológica "tiene una tendencia descendente, pero ante el que no podemos relajarnos, y que podrán estar sujetas a restricciones que pueden variar dependiendo de la evolución epidemiológica de las mismas, siempre reforzandolos mensajes sobre las medidas de prevención, incluidas las relacionadas con la ventilación y las actividades al aire libre".
El concejal ha incidido en que se deben tener siempre en cuenta las 6M: mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible); manos (lavado de manos frecuente); metros (mantenimiento de la distancia física); maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura); minimizar número de contactos (preferiblemente siempre la misma burbuja) y en caso de síntomas, diagnóstico o contacto de un caso de Covid-19 "me quedo en casa".
Respecto a los encuentros familiares o con allegados para celebrar las comidas y cenas navideñas, Saorín ha advertido de que en el acuerdo se indica que no se debe superar el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes. En todo caso, se recomienda que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. Además, se deberá tener especial precaución y cuidado con las personas en situación de vulnerabilidad.
En cuanto a la movilidad nocturna en las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero la limitación ha de comenzar, como muy tarde, a las 1:30 horas y únicamente para permitir el regreso al domicilio. El acuerdo subraya que en ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a encuentros sociales.
Respecto a los eventos navideños, se recomiendan celebraciones que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.
Asimismo, para las ceremonias religiosas en espacios cerrados se recomienda evitar los cantos y usar en su lugar música pregrabada. Asimismo, se deberán evitar las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.) sustituyéndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario.
En cuanto a las compras se recomienda a la población que las organice con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales
Finalmente, Saorín ha incidido en que tenemos ser conscientes de que debemos de disfrutar de unas celebraciones navideñas diferentes, con actividades al aire libre, y cumpliendo las medidas de prevención (6 M) y de limitación de agrupaciones de personas que sean aplicables.