Cieza

El Museo Siyâsa selecciona una parte de los fondos artísticos entre sus depósitos

No hay un Museo Siyâsa, sino muchos. Está el museo propiamente dicho, en la calle San Sebastián, donde se custodian pinturas que atesora. También 'el Siyâsa oculto', o sea, sus almacenes. Y, además, 'el Siyâsa disperso': depósitos que se exhiben fuera de sus paredes, especialmente en edificios municipales. Todos estos fondos de propiedad municipal son gestionados por la Concejalía de Patrimonio Histórico y Museos. De momento, ya se han inventariado. Un gran paso. Tal volumen de pinturas y escultura, unas 300, ha conllevado un exhaustivo trabajo, que ha dado como fruto una puesta en valor de las obras y una primera exposición, que permanecerá abierta hasta el 9 de diciembre. Pero la iniciativa promete más sorpresas. La cultura es un cobijo en estos días difíciles.

Bajo el título 'Los tesoros escondidos del Museo Siyâsa I. La colección de artes plásticas de los ciezanos' se muestra una parte de ese material que tiene a estos cuadros de propiedad municipal como protagonista. No cabe duda de que es una selección muy potente del arte del primer tercio del siglo XX con la que el Ayuntamiento inició su colección. Las treinta obras se enriquecen al entrar en contacto con el museo de la calle San Sebastián. "Muchas de ellas llevan más de treinta años sin exhibirse públicamente. Son piezas de arte que pertenecen a todos los ciudadanos de Cieza". Esa es una de las motivaciones que, hace un tiempo, llevaron a técnicos y responsables municipales a plantearse una exposición que reuniera al público con este legado.

Las treinta obras, entre pinturas y esculturas, suponen una síntesis de los ricos depósitos municipales y, de alguna manera, de la evolución de los lenguajes artísticos desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Desde un óleo sobre lienzo de Manuel López fechado en 1900 a uno de los últimos trabajos de Álvaro Peña expuestos en el el museo pocos días antes del decreto del estado de alarma el pasado 14 de marzo. La selección es variada no solo en el tiempo. Desde cuadros de los Salones Nacionales de Pintura, organizados por el Ayuntamiento de Cieza a partir de las década de los años cuarenta, a piezas donadas por artistas a lo largo de las exposiciones promovidas por el Siyasa pasando por adquisiciones realizadas por el propio consistorio.

Para mostrar la importancia de estos fondos artísticos, la propuesta expositiva utiliza la totalidad del espacio disponible en la sala La Pecera, donde las emociones brillan por su presencia. El núcleo de la exposición lo constituye obras de Pedro Avellaneda, Pascual Lucas Motellón, Álvaro Peña, José Víctor Villalba, Pedro Camacho/Supearte SA, Manolo Pardo Martínez, Juan Camacho, Rosa Rodríguez, José María Lisón, José Planes, Hernández Carpe, Molina Sánchez, José Lucas, Hernández Cano, Gómez Cano, Ginés Vicente Fernández, José María Párraga, Jesús Carrillo, Bonafé, Ceferino, José María Garres, Jorge Monllor, Pascual Piñera, Muñoz Barberán, Pedro Serna, Pedro Antonio Marín Penalva, Ballester, Pedro Saorín, Petrovits y Manuel López.

Estaba Joaquín Salmerón satisfecho con el resultado y es esta primera exposición de los 'tesoros escondidos' una vieja aspiración que deseaba llevar a cabo hace tiempo. Era un momento importante para todos y por eso asistieron a la presentación ante los medios de comunicación los concejales de Museos, Cultura y Transparencia, Conchi Villa, Melba Miñano y Antonio Montiel, respectivamente, así como los artistas José Víctor Villalba, Rosa Rodríguez, Juan Camacho, Manolo Pardo Martínez, Pascual Lucas Motellón y Ginés Vicente Fernández. En la visita posterior realizada con aforo limitado y distancia social estuvieron los concejales de la Corporación Municipal Manuel Egea y María Turpín.

Durante la apertura la concejala de Museos destacó que la colección es un activo para la proyección de nuestra marca como ciudad cultural en la Región de Murcia, al tiempo que reflejó la necesidad por "hacer cultura segura" con este tipo de iniciativas municipales, especialmente en este momento de crisis sanitaria. Por su parte, la concejala delegada de Cultura explicó que gracias a esta muestra los ciezanos van a tener la oportunidad de disfrutar de unos fondos artísticos tan desconocidos, para terminar con palabras cñalidas en tiempos de crisis: "La cultura es segura". 'Los tesoros escondidos del Museo Siyâsa I. La colección de artes plásticas de los ciezanos' se dispone a servir como herramienta de divulgación y como escaparate para el mejor arte.

Noticias de Cieza

El alcalde de Cieza, Tomás Rubio, ha lamentado públicamente la perdida de uno de sus nombres más ilustres

En un comunicado, afirman que ""los nuevos gobernantes de Cieza no han conseguido mejorar lo que es un mal endémico de esta población""

Las inscripciones se cierran hoy miércoles a las 15 horas