Cieza

Saorín: "Debemos aprender a relacionarnos de una manera distinta"

Ante la nueva realidad creada por la pandemia del Covid-19, el concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza considera que "debemos controlar nuestro círculo de contactos y procurar relacionarnos con grupos estables mientras dure esta situación".

Tras los rebrotes de coronavirus que se están produciendo y que indican que la pandemia no ha terminado, es necesario aprender a convivir con el virus, hasta que se disponga de un tratamiento o una vacuna eficaces: "Debemos aprender a relacionarnos de una manera distinta, controlando nuestro círculo de contactos y procurando relacionarnos lo más posible con grupos estables". Así lo ha expresado el concejal de Sanidad y Salud Pública, Francisco Saorín.

"En todos los países, incluido España, se están produciendo brotes", ha explicado. Para evitarlo, Saorín ha destacado "las tres recomendaciones, las tres emes: mantener la distancia interpersonal, manos (lavarlas frecuentemente) y mascarilla (usarla cuando no se pueda garantizar la distancia interpersonal y siguiendo las prescripciones de las CCAA).

El concejal ha explicado que, "si bien no hay que bajar la guardia en ningún momento, el escenario actual en España es distinto al de marzo y abril".

De una parte, en torno al 60% de los casos que notifican las CCAA son asintomáticos, "se están detectando debido al esfuerzo de anticipación y detección precoz". Se están realizando más de 42.000 PCR diarias de media. De otra, ha descendido la edad media de las personas afectadas, de 63 años en los meses de marzo y abril, a en torno a los 45años. Además, la presión asistencial es en estos momentos baja y se ha estabilizado la cifra de fallecidos (nueve personas en los últimos siete días).

Por otra parte, el edil ha puesto en valor que el Gobierno de España forme parte de la estrategia europea "para disponer de la vacuna cuanto antes y que garantice un acceso equitativo a todos los países europeos".

España forma parte de la Alianza Inclusiva por la Vacuna del COVID-19 y también del equipo negociador del Acuerdo de Compra Anticipada de Vacunas frente al Covid-19 de la Unión Europea. Formado por representantes de siete países (España, Alemania, Francia, Holanda, Suecia, Polonia e Italia), ejerce de interlocutor único ante las diferentes empresas que están desarrollando candidatos a vacuna contra el nuevo coronavirus.

Además, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Sanidad mantienen reuniones semanales para hacer un seguimiento de los 12 proyectos de investigación sobre vacunas que se llevan a cabo en España, así como los avances a nivel internacional.

Por otro lado, Saorín ha destacado que la Agencia Española de Medicamentos  y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado un total de 102 ensayos clínicos con medicamentos.

Finalmente, el concejal de Sanidad ha insistido en que "los profesionales sanitarios son, han sido y seguirán siendo la pieza fundamental del Sistema Nacional de Salud".

Noticias de Cieza

En cuatro días, asaltó con violencia a tres mujeres de avanzada edad en el portal de sus domicilios