Cieza

Superar los límites de la expresión artística

Hablar de la exposición colectiva 'Súper arte' es hacerlo del Centro de Arte Semitiel, de su inagotable energía creativa, de sus alumnos y de una manera especial de entender la creación artística. Para descubrir una muestra y sus autores, el tiempo se convierte en el aliado perfecto, en el que la ausencia de prisa permite hallar la pausada belleza y el significado de las obras. Parafraseando a Picasso, "una obra de arte no puede ser algo que deja indiferente. Debe inspirar una reacción, despertar un sentimiento intenso, hacer que quien la contempla también empiece a crear, aunque solo sea en su imaginación".

Es el momento de ver el resultado del aprendizaje de los alumnos del Centro de Arte Semitiel: 'Súper arte'. Formatos grandes o pequeños, originales, técnicos, tiernos, coloristas, abigarrados, en fin, un sinnúmero de posibilidades para deleitarse y motivar a la pintura. La exposición colectiva del Museo Siyasa es, como siempre por estas fechas, la dirigida a niños y adultos de los talleres impartidos por José Semitiel Segura en Cieza y San Pedro del Pinatar. Se trata de la nueva propuesta artística promovida por la Concejalía de Museos que acercará el trabajo inédito de sus 42 autores hasta el 15 de agosto, de martes a sábado, en horario de 10.00 a 14.00 horas. 

Muchos niños sienten interés por el dibujo, la pintura o las manualidades, y la mejor manera de premiarlos es un buen taller con estas temáticas acorde con cada edad. Es una forma de dar rienda suelta a la creatividad y disfrutar. Es mucho mejor acercar las artes plásticas a los niños cuanto más pequeños sean estos. "Esa iniciación debe hacerse de manera sencilla, a través de un aprendizaje acorde con su edad, con nociones básicas de color y dibujo", explica Semitiel, quien se refiere a la necesidad de adecuar ese primer contacto de forma voluntaria. En el marco de la exposición fin de curso aparecen sendas obras de los exalumnos Lorena Martínez y Antonio Palazón. 

Pocos artistas ciezanos son tan fecundos e influyentes como Semitiel. Sus temas y su estilo están en constante evolución. Y es que se esfuerza por innovar y superar los límites de la expresión artística. Su obra revela la magnitud de su talento y el fuego inagotable que lo alimenta. Para él, enseñar a sus alumnos mediante su impronta única está por encima de todo. "Para la mayoría de ellos es la primera vez que exponen en público, por lo que se sienten vulnerables ante la mirada crítica del espectador, especialmente en un lugar tan imponente como este". Ls ciudad puede enorgullecerse de mantener una larga y fértil relación con esta institución, que sirve como altavoz y portavoz del arte.

La apertura de la muestra quedó este viernes rubricada en la Sala La Pecera con las intervenciones del director del Servicio de Patrimonio Histórico, Joaquín Salmerón; el artista José Semitiel Segura y la concejala de Museos, Conchi Villa. Esfuerzo, trabajo y superación se convirtieron en el eje vertebrador coincidente de sus intervenciones ante la atenta mirada de los asistentes, que acudieron al acto limitado por el aforo y las medidas de distanciamiento social necesario en esta lucha por ganar la batalla al coronavirus. Entre el público se encontraba la concejala de Cultura, Melba Miñano, así como los ediles Manuel Egea, Laura Villa y María Turpin.

Noticias de Cieza