El Gobierno Municipal presentaba sus presupuestos para el ejercicio 2020, por lo que el Alcalde, Pascual Lucas, comparecía en rueda de prensa junto al Concejal de Hacienda, Antonio Ignacio Martínez-Real, en un contexto en el que se pasará a la historia por la pandemia mundial provocada por la COVID-19, una situación de emergencia sanitaria, a nivel global, insólita en los últimos cien años de la historia de la Humanidad, que nos pone a prueba como sociedad y que conlleva profundos cambios en nuestras vidas cotidianas, derivándose una crisis social y económica. Ante este situación el Alcalde relataba como objetivos de la gestión municipal y que así se reflejaban en el Presupuesto 4 premisas:
Primera. garantizar la salud y la seguridad de las personas, la de todos los vecinos y vecinas de Cieza.
Segunda. Poner en marcha medidas urgentes para atender las necesidades básicas de las familias que se han visto afectadas por la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria, que han perdido el empleo.
Tercera. Adoptar medidas económicas urgentes y excepcionales de ayuda e impulso de la sectores económicos del municipio obligados al cese de actividad como consecuencia del estado de alarma para la contención del virus: El pequeño y mediano comercio, la hostelería, empresas vinculadas al turismo, servicios, etc. En definitiva apoyar a los trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas para proteger nuestro tejido económico que es generador de empleo y por tanto de bienestar para todos.
Potenciar las políticas activas de empleo, con planes específicos para atender las situaciones más vulnerables y al mismo incrementar la inversión municipal para generar actividad y empleo en las empresas de Cieza.
El presupuesto del municipio de Cieza asciende a la cantidad de 24,848,280 € , y en lo que se refiere a ingresos parten de una visión realista marcada por una bajada de los ingresos que se cifra en un 67,3 % en impuestos indirectos, y que son consecuencia por un lado, de las medidas adoptadas por el gobierno municipal de supresión de impuestos y tasas municipales como medida directa de apoyo a los sectores económicos del municipio de Cieza para hacer frente a la crisis de la COVID-19 y por otro lado la paralización de servicios como la Escuela Infantil, servicios deportivos como la piscina municipal climatizada, mercado, etc. implican un caída de los ingresos disponibles.
El Ayuntamiento de Cieza puede afrontar esta crisis gracias a la solidez de las cuentas públicas. La acción responsable del gobierno en la gestión económica del Ayuntamiento durante los últimos cinco años han posibilitado tener una estabilidad presupuestaria que supera los 5,5 millones de euros y un endeudamiento casi inexistente que está en el 0,78 % con una tesorería muy saneada que nos permiten afrontar con garantías los nuevos retos a los que se enfrenta nuestra ciudad, respondiendo a las necesidades sobrevenidas con contundencia, agilidad, eficacia y garantizando, al mismo tiempo, el progreso de nuestra ciudad.
En materia de inversiones se produce un incremento del 178% lo que supone un total de 2.887.196,00 € en inversiones entre las que destaca la construcción de un Hotel en la Casa de la Encomienda por importe de casi 700.000 Euros.
En conclusión, pese a los acontecimientos excepcionales que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia, este gobierno lleva al Pleno unos presupuestos realistas con la nueva situación, que responden a las necesidades actuales de los ciudadanos y ciudadanas de Cieza. Unos presupuestos que garantizan la prestación de los servicios públicos en condiciones de seguridad, atiende las necesidades básicas de las familias vulnerables con dificultades , apoyan al pequeño y mediano comercio, la hostelería, el turismo, la agricultura, atiende las falmilias con más vulnerabilidad, e incentiva el desarrollo para empresas y autónomos e industrias.
Por su parte, el Concejal de Hacienda, expresaba que a pesar de la caída de ingresos, nos encontrábamos ante un presupuesto que aumenta en un 14%, lo que ha sido posible gracias a ingresos extraordinarios y sobre todo a fondos europeos. En lo que se refiere a Capítulos el de personal subía un 0,31%, el de Gasto Corriente un 13% destacando las partidas de empleo que ascienden en un 86%, existiendo un plan de empleo por importe de 100.000 Euros para atender las consecuencias del COVI-19, o las de mejora del servicio de recogida de basura en un 12%, el Capitulo de Inversiones aumenta un 178% y solamente se reduce el Capítulo de Subvenciones un 3% en el que se han mantenido las de carácter social. Los presupuestos contienen también todas las aportaciones de la participación ciudadana como la instalación de cámaras en Ascoy, la segunda fase de la Perrera Municipal o eliminación de barreras arquitectónicas. Para el Concejal son unos presupuestos para el empleo que van a contribuir a la mejora y desarrollo de nuestra Ciudad.