La concejalía de comercio ha concluido los trabajos para regularizar el mercado semanal que se celebra los miércoles en nuestro municipio al que acuden miles de ciezanos y ciezanas. A día de hoy, se ha logrado que todos los puestos instalados cuenten con la preceptiva autorización administrativa que asegura que, tanto los comerciantes como los productos que se venden, cumplan con las normas legales garantizando la seguridad de los consumidores y el control sanitario.
Al mismo tiempo, la regularización obliga a los titulares de los puestos al cumplimiento de las obligaciones tributarias con el municipio y con la Seguridad Social, consiguiendo que se cumpla la Ordenanza Municipal que regula la venta fuera del establecimiento comercial.
Esta nueva situación contrasta enormemente con el caos existente anteriormente, mantenido y consentido durante años por los anteriores gobiernos del Partido Popular. La mayoría de puestos de venta carecían de licencia, autorizándose verbalmente y sin control de que los productos vendidos cumpliesen la normativa sanitaria y de control que garantice la seguridad de los consumidores. Al mismo tiempo, la mayoría de vendedores sin licencia no abonaban las tasas municipales por el ejercicio de la actividad generando una deuda de cientos de miles de euros, favoreciendo una competencia desleal y que los puestos en el mercado se vendiesen de unos titulares a otros sin control municipal y con la indiferencia de los anteriores gobernantes del Partido Popular.
En palabras de la Concejal de Comercio, Mª Jesús López, con esta regularización se pone orden y control. Sabemos quién vende y que vende, exigiendo el cumplimiento de las normas sanitarias y de seguridad de los productos porque lo primero es la seguridad de los consumidores. Por otro lado añade la responsable de comercio, se acaba con la venta irregular y se obliga a los vendedores a estar al corriente de las tasas municipales si quieren mantener el puesto en el mercado semanal. Este equipo de gobierno sigue empeñado en poner orden en algunos aspectos donde el caos ha reinado durante muchos años, convencidos, como en este caso, que merece la pena el trabajo realizado desde las diferentes concejalías y que revertirá en todos los ciudadanos.
Fruto de la regularización, es que los comerciantes para obtener o renovar la licencia, se han tenido que poner al día en el abono de las tasas atrasadas. Así hasta el 31 de diciembre de 2017 se han recaudado 98.623,28 euros de deudas de la tasa del mercado semanal en ejecutiva desde el año 2004 que se destinarán a la mejora de servicios e infraestructuras públicas. En este sentido, ha quedado en evidencia la credibilidad de la anterior concejala de comercio con el PP, Carmen Camacho, que la pasada semana en el Pleno negó tajantemente que hubiera deudas, quedando en evidencia su inoperancia al frente de la concejalía de comercio.
López ha querido agradecer el esfuerzo realizado por los funcionarios de la concejalía de comercio , de la asesoría jurídica, policía local y del resto de servicios que han participado y hecho posible poner en orden el mercado semanal y señala su propósito de seguir trabajando en el control y mejora tanto del mercado semanal como del pequeño y mediano comercio de nuestro municipio.