Esta iniciativa municipal, basada en el movimiento deciudades educadorasque se inició en Barcelona, se fundamenta en la idea de que toda la ciudad es fuente de educación. Pretende construir una sociedad inteligente, intuitiva y resolutiva con la educación como base principal.
El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y la concejala de Educación, Manuela Fernández, han presentado el proyecto 'Cieza Ciudad Educadora' cuyo eje principal girará en torno a los centros educativos de la localidad. Su objetivo es trabajar conjuntamente con sentido educativo en el desarrollo de políticas y actuaciones que impulsen la calidad de vida de las personas, su desarrollo personal y colectivo.
El proyecto tiene tres vertientes que se entrelazarán entre sí: la primera, denominada 'Cieza educa', encaminada a coordinar los centros municipales, las asociaciones y las organizaciones para que participen en la puesta en marcha de una intensa programación dirigida al alumnado. Entre otros cometidos, este primer bloque trabajará en aspectos como el absentismo escolar, desarrollo de actividades complementarias y extra-escolares o la prevención del acoso escolar.
El segundo gran bloque se centrará en la 'Participación y capacitación de la ciudadanía' y estará tutelado por el Consejo de la Infancia, un nuevo órgano consultivo que se constituirá el próximo 7 de noviembre. "Será una entidad consultiva y de la que se obtendrán conclusiones que podrán ser aplicadas a nivel municipal en las escuelas e institutos", explica la concejala de Educación. También en este apartado se incidirá en inculcar al alumnado la necesidad de tener una 'Cieza limpia', además de promover talleres de creatividad y actividades para los más jóvenes.
La puesta en marcha del Consejo de la Infancia con el objetivo de crear un espacio donde los niños puedan participar y dar a conocer sus necesidades e intereses y proponer iniciativas que den respuestas a su realidad. Por último, el tercer apartado pretenderá constituir la 'Red de Centros Educativos' con el propósito de que exista un intercambio continuo de información y experiencias entre todos los centros escolares de la ciudad. Según Fernández, "se trata de una apuesta importante y distinta, además de ser pionera en la Región de Murcia".
Pascual Lucas apela al "compromiso de todos para desarrollar el proyecto"
En la presentación de esta iniciativa municipal el regidor ha resaltado la importancia de la educación, ya que, desde su punto de vista, "es la base para conseguir una sociedad fuerte, sensata y colaboradora. En la actualidad son muchas las noticias que nos preocupan sobre los recortes en educación que está sufriendo nuestro país y, en consecuencia, nuestra región. Cieza quiere luchar contra esta importante situación de la que muchos no son conscientes, y que puede acarrear graves consecuencias para niños, adolescentes y jóvenes".
Por otro lado, "Cieza, como cualquier ciudad, es un espacio educativo y todos sus habitantes forman parte de esta cadena desde el momento que se relacionan e interaccionan entre sí, transmitiéndose valores y actitudes unos a otros", explica Lucas, quien destaca también que, "por ello, la política de esta Corporación municipal tiene como principio fundamental invertir más y mejor en educación para conseguir que Cieza sea una ciudad educadora, pero también es imprescindible una buena coordinación y una mayor optimización de los recursos ya existentes para lograrlo".
Añade el regidor que uno de los aspectos más importantes del proyecto la "apuesta por la unificación del trabajo de todos, representantes municipales y distintos sectores que tienen responsabilidades socioeducativas, culturales y económicas para generar planes como este. El proyecto valdrá la pena porque será una apuesta por una Cieza inteligente, intuitiva y resolutiva. Nuestro compromiso social con la educación para los ciezanos es una realidad, a través del desarrollo de proyectos que potencien los valores diferenciadores de nuestra localidad".
El alcalde apela a la participación de todos, ya que "es necesario que el compromiso no solo sea nuestro, sino de todas las personas e instituciones que pueden aportar y colaborar en la tarea educativa y de aprendizaje, y para contribuir a la calidad de vida de todos. Cieza ha comenzado su andadura en esta dirección de proyección con Ciudad Educadora", y anuncia que el próximo 1 de diciembre se organizarán actividades con ocasión del Día Internacional de las Ciudades Educadoras.