El Ayuntamiento de Cieza recibirá una importante subvención para poder llevar a cabo numerosos proyectos de gran calado pertenecientes al proyecto 'Cieza 2025: Ciudad Integradora'. Esta iniciativa es la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible que se está promoviendo actualmente desde el Ayuntamiento de Cieza y que fue presentada el pasado año.
Se trata de un plan estratégico que guiará las actuaciones para los próximos años en materia de desarrollo urbano, economía baja en carbono, protección del medio ambiente y del patrimonio cultural, inclusión y cohesión social. Para ello es necesario un enfoque integrado de distintos factores como el económico, ambiental, climático, demográfico y social.
Gracias a esta estrategia planteada por el Ayuntamiento, Cieza se ha hecho acreedora de 4.351.385 euros de los fondos FEDER para el Desarrollo Urbano, fondos promovidos por el Ministerio de Hacienda, para realizar proyectos en el municipio hasta el año 2020.
Entre los objetivos que se acometerán, figura la implantación de las TIC en la gestión de los servicios públicos municipales, construcción de aparcamientos disuasorios e inteligentes, red de puntos de carga de vehículos eléctricos, rehabilitación energética de edificios municipales, rehabilitación del patrimonio cultural y ordenación de su uso público, programa de mejora de las infraestructuras turísticas y culturales, rehabilitación de zonas verdes en la zona urbana, recuperación integrada de espacios públicos urbanos, revitalización del espacio público en barrios desfavorecidos para la práctica del deporte, plan de fomento de nuevas iniciativas empresariales y de economía social, así como el fomento del comercio de barrio.
El alcalde, Pascual Lucas, subrayó que este proyecto "ha sido una apuesta decidida por el equipo de gobierno que dedicó muchas horas para que la elaboración de la memoria necesaria para optar a esta importantísima subvención fuera útil para Cieza, con la que sin duda podremos llevar a cabo muchas de las actuaciones que recoge esta ayuda y que son necesarias para nuestra ciudad, esperadas desde hace años".
Añadió que la estrategia es "fruto del esfuerzo de mucha gente y de un proceso de participación ciudadana que ha conseguido que los ciezanos puedan definir el modelo de ciudad que quieren. Por lo tanto, para lograr la mejora de nuestra ciudad, las actuaciones que atañen a la transformación o mejora de la misma deben combinarse con medidas que promuevan el desarrollo económico, la educación, la protección del medio ambiente o la inclusión social".
Para Lucas, "conseguir los retos que nos propongamos para mejorar Cieza, requiere la implicación de todos nuestros vecinos, por ello, para este proyecto, ya contamos con la participación de los ciudadanos y ciudadanas, asociaciones, agentes sociales, culturales y económicos, partidos políticos y técnicos especializados en diversos temas".
El primer edil subrayó que se han presentado 269 estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado, cuyo importe de gasto total elegible ha sido de 3.701,842 millones de euros, muy superior a la ayuda existente para esta convocatoria que asciende a 730,917 millones de euros.
"De los proyectos presentados en Murcia, sólo tres han sido elegidos, uno de ellos el de Cieza". Motivo por el que felicitó a todo el equipo de gobierno, especialmente a la concejala de Administración General, María Jesús López, coordinadora de la iniciativa desde el principio y que acompañaba al alcalde en la rueda de prensa junto a los concejales Francisco Saorín y Miguel Gual.