La concejala de Participación Ciudadana, Nerea Martínez, ha hecho resumen este martes en rueda de prensa del primer año de gestión de su área municipal, "que ha servido para poner en marcha actividades pero, especialmente, para sentar las bases de un futuro de participación de los vecinos en la vida de este pueblo".
En su intervención ante los medios no ha dudado en recordar que se trata de "una concejalía de nueva creación, con limitaciones de recursos, tanto económicos como humanos" a los que, no obstante, "hemos sabido sacarle mucho partido a lo largo de estos meses de trabajo".
Martínez ha explicado que su departamento ha actuado en cinco líneas de trabajo: "Aprobación y entrada en vigor del Reglamento de Participación Ciudadana, actualización del Registro de Asociaciones, fomento del asociacionismo con actuaciones concretas de apoyo al mismo, el trabajo con los barrios en colaboración con la Concejalía de Cultura y recogida de información sobre el proceso de presupuestos participativos".
En cuanto a la aprobación y entrada en vigor del citado reglamento, ha destacado que se trata de "un instrumento de participación esencial que se había convertido en una clara demanda social de muchos años, como muestra que un total de cuatro mociones ciudadanas hayan sido ya presentadas y defendidas en el Pleno del Ayuntamiento de Cieza, además de una intervención en el orden del día".
Asimismo, ha recordado que en la pasada sesión ordinaria del mes de marzo se aprobaron los procedimientos de audiencia pública y de inscripción, modificación de datos y actualización de los mismos al objeto de contar con un Registro Municipal de Asociaciones "lo más actualizado posible".
Respecto al citado registro, que está en proceso de actualización, ha calificado esta herramienta de "prioritaria para tener una radiografía real y fiel del tejido asociativo de Cieza con el objetivo de trabajar con las asociaciones de manera directa, fortaleciendo su trabajo y poniendo los recursos del Ayuntamiento a su alcance para su promoción y difusión".
En el apartado del fomento del asociacionismo, la edil de Participación Ciudadana ha remarcado la intención de atender las necesidades asociativas de manera coordinada y global, y cuyas líneas de trabajo "se trazaron en el encuentro mantenido con entidades locales el pasado mes de mayo, destacando el curso sobre tratamiento fiscal y administrativo de las asociaciones que fue muy bien recibido con la asistencia de unos 80 participantes. En este sentido, ya estamos trabajando para ofertar nuevos cursos a partir del próximo otoño".
En cuanto al trabajo con los barrios, Martínez ha destacado que, además de la colaboración en las fiestas, conjuntamente con Cultura "hemos desarrollado un proyecto de dinamización 'Tírate al Barrio', que desde el mes de mayo ha llevado actividades a diversos espacios públicos de Cieza, y en cuyo diseño y desarrollo hemos trabajado codo a codo con las AAVV", anunciando que en breve "habrá una nueva reunión de ambas concejalías con representantes vecinales a fin de valorar esta primera fase del programa y proyectar una nueva edición".
Por último, ha explicado que su concejalía ha llevado a cabo un proceso de recogida de información sobre Presupuestos Participativos y tiene prevista la realización de unas jornadas sobre cómo articular y poner en marcha el mecanismo para que sean una realidad, para mediados de septiembre. Un punto muy importante del programa común del equipo de gobierno que, ha recordado, "cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Cieza".
La responsable municipal se ha mostrado satisfecha por este primer año de "trabajo fructífero de una concejalía que partía de cero, con escasísimos recursos económicos, sin apoyo técnico, pero con mucha ilusión y ganas de cambiar este pueblo; un tiempo que ha servido para poner en marcha actividades pero, especialmente, para sentar las bases de un futuro de participación de los vecinos en la vida de Cieza".