María Cano: "La II República supuso el turno del pueblo. La Constitución del 31 fue el primer ensayo europeo de un régimen social democrático, un texto social, progresista y avanzado, no superado aún por los textos de las democracias occidentales".
La portavoz de Izquierda Unida-Verdes de Cieza, María Cano, defiende, ante la conmemoración del 85 Aniversario de la Proclamación de la II República, la "vigencia del pensamiento republicano que consagraba la defensa de los derechos y valores fundamentales aún vigentes". "La II República supuso el turno del pueblo. La Constitución del 31 fue el primer ensayo europeo de un régimen social democrático, un texto social, progresista y avanzado, no superado aún por los textos de las democracias occidentales", asegura la federación de izquierdas en un comunicado.
Para IU el pensamiento republicano "no es pasado", sino que "se trata de un valor social emergente, asociado además a los jóvenes, que se declaran mayoritariamente republicanos", recalcando que es un pensamiento político y una opción ideológica, que "no supone ninguna utopía", proclamando, por ello, el "firme y decidido trabajo de IU en defensa de una III República que atienda a los valores de solidaridad en el marco de un Estado Federal y democrático".
En este sentido, ha indicado que la "lucha" por la República es un modo de materializar su "convencimiento por otro mundo posible", su compromiso "alternativo y transformador", ya que la "voluntad de cambiar este sistema encuentra en la República una expresión política concreta".
"El primer fundamento del republicanismo está basado en el desarrollo de los derechos ciudadanos básicos de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Libertad desde el concepto de garantizar las condiciones materiales para que la persona tenga autonomía. Igualdad desde la extensión de esos derechos a todas las personas. Fraternidad desde el concepto de solidaridad y conciencia de clase", argumenta María Cano.
Asimismo, su segundo fundamento consiste en apostar por un orden social "dependiente de la responsabilidad ciudadana", por lo que denunció el "secuestro de lo político en el actual sistema de representación", con una "fractura entre representantes y representados". En este punto reclamó una Ley Electoral "proporcional y justa que haga valer en la práctica el principio irrenunciable" de 'un hombre, una mujer, un voto'.
Por todo ello, desde Izquierda Unida-Verdes se considera preciso establecer un nuevo "renacer de la democracia", cuyo fin sea la "repolitización de la sociedad". "Apostamos por un sistema republicano como compromiso ético por el interés de todos: la virtud cívica, el derecho y deber de estar informado, la tolerancia, el respeto a la pluralidad y la confianza en la acción colectiva para cambiar las cosas", insiste la portavoz.
IU-Verdes anima a asistir y a participar en los actos organizados por el Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza
Desde hace más de una década, la asociación cultural Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza, y en las últimas ediciones con la participación de laAsociación La Empedra, viene organizando todos los años, en abril, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República Española, unas "Jornadas Republicanas" con las que reivindica la memoria de uno de los periodos democráticos más importantes de la historia de España.
De hecho, esta Semana Republicana se ha convertido en una cita ineludible para aquellos ciezanos y ciezanas que quieren recordar y homenajear a quienes con su trabajo contribuyeron al desarrollo de la II República, y luego fueron represaliados por el régimen franquista.
Recomendamos esta programación repleta de proyecciones, conferencias, talleres y debates. Por la dignidad de los pueblos de dirigirse a sí mismos, sin reyes ni sus castas económicas.
No dejemos que en esta primavera de sueños ciudadanos que parece que vivimos se convierta en una segunda transición infectada de prácticas monárquicas y sus corrupciones asociadas. ¡Por el florecimiento de un nuevo país!
Organizan: Club Atalaya yAsociación La Empedra
Colaboran:Universidad de Murciay Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Trabajo Social