IU-Verdes de Cieza ha remitido un comunicado a los medios locales en el que manifiesta su adhesión, sin matices de ningún tipo, al comunicado suscrito por distintas organizaciones sociales, culturales, políticas y ciudadanas de la Región de Murcia bajo el lema "Solidaridad con Palestina; Gaza somos todos", e invita a todos los ciezanos a que se sumen a la concentración pacífica que, con este motivo, tendrá lugar en la Plaza de Santo Domingo de Murcia el próximo martes, 5 de agosto, a las 19,30 horas.
El coordinador local de esta formación recuerda que, "con el pretexto del secuestro y del asesinato no aclarado de tres jóvenes estudiantes israelíes en Cisjordania, ocurridos el pasado junio, el gobierno Israelí ha lanzado una nueva operación de castigo sobre la población palestina confinada en la franja de Gaza, que, bajo el engañoso nombre de Escudo Defensivo, constituye una auténtica campaña de agresión genocida contra los habitantes del territorio". Las masacres de civiles en Gaza se vienen repitiendo periódicamente, si bien en este caso "se han batido todas las marcas de crueldad e ignominia por parte de los israelíes, dejando pequeños, incluso, los horrores de la operación 'Plomo Fundido', de trágico recuerdo, en el mes de enero de 2009".
En esta ocasión, "los blancos del ejército israelí han sido los barrios más poblados, golpeando, entro otros objetivos, viviendas particulares, hospitales, ambulancias, mezquitas atestadas de fieles, hospitales o el saneamiento y la distribución de agua; los civiles fallecidos son, a fecha de hoy, más de 1800, la gran mayoría de ellos niños, mujeres y ancianos, los heridos se cuentan por millares y los desplazados de sus hogares por cientos de miles". En opinión de Saorín, "la franja de Gaza es una de las zonas más densamente pobladas del mundo, por lo que una operación de bombardeo masivo no puede suponer otra cosa que el genocidio de población inocente; nos parece extraordinariamente grave que la comunidad internacional (EE.UU. y la Unión Europea, España incluida) permita al gobierno de Israel estos comportamientos criminales".
Como recuerda el coordinador de los ecosocialistas de Cieza, "Israel se niega desde hace tiempo a acatar las resoluciones internacionales y a respetar los derechos humanos más elementales de la población palestina; la construcción del muro en Cisjordania y el bloqueo de Gaza suponen castigos colectivos para el conjunto de la población palestina y no pueden ser entendidas como lícitas políticas antiterroristas". Por otra parte, "la responsabilidad no recae en exclusiva en quien masacra a inocentes contra los principios humanitarios más básicos y contra todas las normas del Derecho internacional, es compartida por aquéllos que, pudiéndolo impedir, renuncian a hacerlo o, incluso, hacen de 'palmeros' de los genocidas".
En esta línea, desde IU-Verdes de Cieza se comparten plenamente "las críticas a la UCAM por investir con la máxima distinción, el doctorado honoris causa, al responsable máximo del genocidio, el Presidente israelí, Benjamin Netanyahu".
Por todo ello, "la voz de la ciudadanía ha de convertirse en un clamor popular de indignación y condena a esta conducta de agresión contra el pueblo palestino, que fuerce a los gobiernos occidentales hasta ahora cómplices, y en primer lugar al español, a presionar sobre Israel con la energía y rotundidad necesarias para obligarle a cambiar de posición; es irrenunciable que la ONU cree una comisión de investigación sobre los bombardeos israelíes y, por otro lado, hay que ayudar al pueblo palestino sitiado con el envío urgente de ayuda médica y con el apoyo a la Flotilla de la Libertad".
Un clamor popular que, en opinión de Saorín, "se hará oír, sin duda, con fuerza en Murcia, en España y en toda Europa, en convocatorias como la del martes y en otras que le seguirán, si Israel no ceja en sus crímenes de guerra y contra la humanidad".