Según el concejal ecosocialista José Eduardo Illueca, "el problema viene de muy lejos y ahora es el momento de acabar de una vez por todas con esta práctica insalubre".
El grupo mubucipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Cieza ha expresado su extrema preocupación por el nuevo episodio de vertido de lodos de depuradora en una finca de los Llanos del Cagitán, en el término municipal de Cieza, que ha dado lugar a la apertura de una investigación por parte del Seprona. Y lo ha hecho por boca de José Eduardo Illueca, concejal de esta formación y responsable de los asuntos medio ambientales dentro de este grupo político.
Según Illueca, "se trata nuevamente del vertido de un volumen muy importante de lodos procedentes, según parece, de depuradoras de la zona de Alicante, en un área de alto valor ecológico, incluida en la Zona Especial de Protección de Aves 'Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán', incluida en la red europea Natura-2000, singularmente rica en cuanto a la diversidad de aves esteparias,".
Impactos sobre la salud, el medio ambiente, el ganado y las aguas subterráneas
En cualquier caso, el problema no se limita sólo a la incidencia en una zona dotada de protección ambiental, "sino que es muy preocupante desde el punto de vista de la salubridad; aunque no es una zona poblada, existen casas de campo próximas que se habitan estacionalmente, y bastantes vecinos perjudicados, que son los que presentaron la denuncia, por los olores nauseabundos que emanan de los lodos depositados y por la explosión demográfica que ha provocado en las poblaciones de algunas especies de insectos, como moscas y moscardas, que han convertido en prácticamente intransitable una superficie de muchas hectáreas en torno de las zonas de vertido", ha precisado Illueca.
Además, "como los mismos vecinos han puesto de manifiesto, la contaminación generada podría afectar al abundante ganado, sobre todo ovino, que pasta en la zona, lo cual también encierra riesgos para la sanidad animal y humana; pero también hay que tener en cuenta que, en caso de lluvia, el arrastre, lixiviado y posterior infiltración de aguas contaminadas podría llegar a causar impacto sobre el manto freático", ha subrayado el concejal ecosocialista.
Existen denuncias desde 2007
Lo peor, no obstante, "es que, una vez más, llueve sobre mojado, porque no es la primera vez que se producen vertidos parecidos en esta zona". Sin ir más lejos, Illueca recuerda que "en 2007 ya se denunció por los ecologistas el vertido, por parte de más de 400 camiones, de este tipo de producto nauseabundo, y en 2008 hubo nuevas denuncias por vertidos sobre varias parcelas, que dieron lugar a la apertura de una investigación de oficio de la fiscalía".
Críticas a la pasividad de la Consejería de Medio Ambiente y del Ayuntamiento
En opinión de Illueca, "rebasa los límites de lo tolerable el que tanto el Ayuntamiento de Cieza como la Consejería de Medio Ambiente de Murcia tengan conocimiento de estos hechos desde hace años y no se hayan puesto nunca las medidas para solucionar un problema que causa grandes molestias a muchos vecinos, que tiene derivaciones de riesgo para la salud pública y que incide en una zona medioambientalmente protegida".
"Por ello –ha precisado Illueca-, estamos francamente preocupados, porque hemos leído en los medios que los vertidos están autorizados y cuentan con los permisos, algo que no es posible en los términos en que se produce; si existe autorización administrativa para este tipo de actividades debe ser revisada de inmediato, y el papel central en este asunto ha de jugarlo el Ayuntamiento de Cieza y singularmente su concejalía de medioambiente, que hasta la fecha de hoy ha permanecido impasible e insensible ante el problema".