Cieza

La CHS autoriza la inscripción en el Registro de Aguas del agua del río Segura a regantes de Cieza

Murcia, 4 mar (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) autorizó hoy la inscripción en el Registro de Aguas del agua procedente del río Segura para los regantes de la Acequia de Los Charcos en el término municipal de Cieza, informó hoy el organismo de cuenca en un comunicado.

El presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, entregó hoy al presidente de la Comunidad de Regantes de la Acequia de los Charcos, Alfonso Castaño, la autorización de dicha inscripción.

De esta forma, la CHS ajusta a la realidad, sin modificar los derechos preexistentes, la inscripción de esta Comunidad de Regantes, que recibe un máximo de 1.268.866 metros cúbicos anuales de aguas del río Segura a través de la toma situada en la Acequia de los Charcos.

El caudal máximo de la toma será de 1.500 litros por segundo y el volumen máximo anual alcanzará los 5.483 metros cúbicos por hectárea y año.

La Acequia de los Charcos deriva directamente de la margen izquierda del río Segura, aguas arriba de la población de Cieza, en la presa de Charcos y Fatego, y discurre entubada durante unos 16,8 kilómetros de longitud hasta desaguar en el río Segura a la altura de la Andelma.

Asimismo, la CHS autorizó hoy la inscripción en el Registro de Aguas de la concesión del aprovechamiento del agua procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Moratalla (EDAR), en un acto al que asistieron el presidente de la CHS; el alcalde de Moratalla, Juan Llorente; y el concejal de Agricultura y Agua, Jesús Amo.

El caudal máximo anual asignado será de 400.000 metros cúbicos (m3) para regar una superficie de 326,7 hectáreas de huerta tradicional histórica de Moratalla que, con esta autorización, consigue la garantía permanente de agua.

De esta forma, la CHS reconoce el derecho al uso de un aprovechamiento inmemorial de un caudal procedente de la EDAR moratallera, que está dentro del perímetro de riego de la comunidad de regantes.

Con las aguas de la depuradora, más el caudal del río Benámor al que tienen derecho los regantes de esta comunidad, dispondrán de 3.837,3 m3 por hectárea y año, cantidad acorde con lo estipulado por el Plan Hidrológico de Cuenca para esta zona.

La Comunidad de Regantes del Río Benámor tiene en perfecto estado de uso las infraestructuras necesarias para el aprovechamiento de las aguas solicitadas, que consisten en un embalse de 13.000 m3 de capacidad, contiguo a la EDAR, y que recoge el agua que sale de esta instalación.

Desde este embalse, se impulsa el caudal hacia las zonas de riego de la Comunidad de Regantes, mediante dos bombas instaladas en dicha balsa, que son capaces de bombear 40 litros por segundo cada una. EFE

Noticias de Cieza