Cehegín

Jesús de la Osa Abril suma un nuevo reconocimiento a su destacada trayectoria literaria en el Certamen de San Fulgencio

El escritor ceheginero Jesús de la Osa Abril ha vuelto a ver reconocida su sólida carrera literaria tras obtener el accésit en el XLII Certamen Literario Villa de San Fulgencio, celebrado el pasado sábado, 2 de mayo, en el Teatro Cardenal Belluga de la localidad alicantina. El otro premiado fue José Agustín Blanco Redondo por el relato la Templanza de la primavera.

De la Osa Abril fue premiado por su relato Entropía, en un certamen consolidado como una de las citas culturales de referencia a nivel nacional. Este nuevo galardón se suma a una trayectoria iniciada en los años noventa y marcada por numerosos premios y publicaciones tanto en narrativa como en poesía.

Entre sus primeros reconocimientos destaca el premio del certamen “Creación Joven 97” de Murcia con el cuento El perfume errante del fracaso. Posteriormente, en 2001, obtuvo el concurso nacional “Burgos, tu provincia” con La caricia del último rocío.

Su obra ha sido publicada por diversas instituciones, como la Editora Regional de Murcia, que editó en 2003 su novela Nadie se muere en el crepúsculo. A lo largo de los años ha acumulado importantes distinciones, como el accésit del premio “Gabriel Miró” (2005), los premios “La Cárcel” de Totana y “Villa de Garrucha” (2006), o el Premio Nacional de Creación Joven del Ayuntamiento de Almería (2008) por Hombre enfermo.

En 2009 logró el primer premio de poesía “Miguel Hernández” de Enguera con Como un sol crucificado, así como el primer premio del concurso nacional de cuento de La Guardia con La Gramática de la nostalgia. También ha sido galardonado en certámenes como el de Hoteles Elba (2010), Amudeca (2011) o Cruz Roja de Villarrobledo (2012), además de resultar finalista del premio internacional de novela corta “Mario Vargas Llosa” o dos veces finalista del Premio Hemingway de Literatura Taurina de la Feria de Nimes

Su trayectoria continuó con nuevos éxitos como el premio de Novela Corta Ciudad de Tíjola (2015) con El umbral de la nada o el premio de relatos del Ayuntamiento de Lorquí (2018), entre otros.

Con este nuevo reconocimiento en San Fulgencio, Jesús de la Osa Abril reafirma su compromiso con la creación literaria y su lugar destacado dentro del panorama literario.

Noticias de Cehegín

Al frente de la empresa Loyjor dirigirán el coso en su 125 aniversario, con dos espectáculos mayores: uno en mayo y otro el 10 de septiembre