Cartagena

La Autoridad Portuaria de Cartagena y la UPCT impulsan un curso de verano sobre gestión ambiental y biodiversidad en el entorno portuario

La iniciativa reforzará la formación especializada en sostenibilidad portuaria y acercará al alumnado a los proyectos ambientales que desarrolla el Puerto de Cartagena

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) organizan este verano el curso "Gestión ambiental y conservación de la biodiversidad en el Puerto de Cartagena", una propuesta formativa que permitirá conocer de primera mano las actuaciones ambientales y los proyectos de conservación que se desarrollan en el entorno portuario y en los espacios naturales vinculados al Puerto.

El curso, que se celebrará del 20 al 27 de julio en Cartagena, forma parte de la programación de Cursos de Verano de la UPCT y está dirigido a estudiantes, profesionales y personas interesadas en la sostenibilidad, la gestión ambiental y la conservación de la biodiversidad en el ámbito portuario.

La formación permitirá profundizar en cuestiones clave como la calidad de las aguas y del aire, la gestión de residuos y vertidos, la vigilancia ambiental, la biodiversidad marina y terrestre, la protección de especies y espacios Red Natura 2000, el ruido submarino, o las soluciones basadas en la naturaleza aplicadas al entorno portuario, entre otras. El programa incluye además salida en barco para avistamiento de cetáceos y conocer los valores naturales de la ZEPA Isla de las Palomas, así como salida de campo y actividades prácticas para conocer sobre el terreno proyectos de restauración ambiental y conservación desarrollados por la APC.

La jefa de División de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Cartagena y directora del curso, Ana Torrente, ha destacado que esta iniciativa "permite acercar a la sociedad y al alumnado el importante trabajo ambiental que realiza el Puerto de Cartagena y compartir conocimiento sobre cómo compatibilizar el desarrollo portuario con la protección del medio natural".

El curso contará con la participación de especialistas de la Autoridad Portuaria de Cartagena, investigadores de la UPCT y la Universidad de Murcia, así como profesionales de entidades y empresas vinculadas a la conservación marina, la biodiversidad y el control ambiental.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio de cooperación suscrito entre la Autoridad Portuaria de Cartagena y la UPCT para impulsar actividades formativas, de divulgación, investigación y transferencia de conocimiento relacionadas con la actividad portuaria y la sostenibilidad.

Ambas instituciones mantienen una colaboración estratégica orientada a convertir Cartagena en un referente en conocimiento portuario y sostenibilidad, favoreciendo la conexión entre el ámbito universitario y el entorno profesional y logístico del Puerto. En este sentido, el convenio contempla actuaciones vinculadas a la sostenibilidad, las operaciones portuarias sostenibles, las soluciones basadas en la naturaleza y la conservación de la biodiversidad en el ámbito portuario.

Además, la UPCT forma parte de la plataforma "Compromiso por el Desarrollo Sostenible del Puerto de Cartagena", impulsada por la Autoridad Portuaria y que integra a organizaciones, empresas e instituciones comprometidas con el desarrollo sostenible del puerto y su entorno.

El Puerto de Cartagena desarrolla desde hace años una estrategia ambiental basada en la innovación, la protección del entorno y la integración de criterios de sostenibilidad en la actividad portuaria, con actuaciones centradas en la mejora de la biodiversidad, la reducción de emisiones, la economía circular y la conservación de espacios naturales de alto valor ecológico.

Noticias de Cartagena

El Gobierno prepara la subasta del segundo lote de parcelas después de culminar el primer proceso con el 77% de los solares movilizados, 27 licencias y 3 adquisiciones previstas

La I edición de 'Cartagena en marcha contra el cáncer', visitas guiadas con puerto de Culturas y espectáculos para todos los públicos completan la oferta hasta el 14 de junio

La prueba tiene un recorrido de 7 kilómetros

La alcaldesa recibe al galardonado antes de partir de gira por Japón; es un exponente del flamenco y su fusión

Pérez Abellán: ""Los vecinos contarán con una nueva glorieta para reducir riesgos y ordenar el tráfico en una de las principales vías del barrio""

La Junta de Gobierno toma conocimiento del retraso en la apertura de las piscinas de Tentegorra a la espera de la formalización de la cesión por parte de la MCT