Cartagena

La UPCT y cinco universidades europeas estandarizan la formación idiomática que necesitan los trabajadores portuarios

El 72% de los empleados del sector ve necesario dominar el ‘inglés marítimo’, según una encuesta del proyecto PraC-Mareng Plus

Maximizar la seguridad, el cumplimiento de las normas y la eficiencia en el trabajo portuario es el objetivo del programa formativo estandarizado en ‘inglés marítimo’ que están desarrollando la Politécnica de Cartagena y otras cinco universidades de Croacia, Irlanda, Lituania, Rumanía y Turquía involucradas en el proyecto PraC-Mareng Plus (2025-1-RO01-KA220-HED-000363844), financiado por el programa Erasmus+.

El proyecto, cuyos integrantes se reúnen este jueves y viernes en la UPCT, ha encuestado a más de doscientos  trabajadores portuarios, formadores y estudiantes de 17 países para conocer sus competencias lingüísticas en el inglés que se utiliza en las operaciones portuarias. 

El 35% de los profesionales marítimos utiliza diariamente el inglés en sus comunicaciones portuarias, el 40% lo hace frecuentemente y únicamente algo más del 20% usa este idioma ocasionalmente o nunca, según la encuesta. Sin embargo, dos de cada tres de estos trabajadores no han recibido formación específica para ello. De ahí que un 28% reconoce sufrir frecuentemente dificultades en sus interacciones en inglés y un 68% las tiene ocasionalmente. Estos problemas comunicativos se traducen en aclaraciones repetitivas, retrasos operacionales, incremento del estrés y riesgos de seguridad, según las consecuencias citadas por los encuestados. 

Para el 72% de la muestra encuestada el conocimiento de inglés genérico no es adecuado para la efectividad de las comunicaciones portuarias, por lo que para el 96% sería beneficiosa una formación específica.

“Aunque el inglés marítimo y las Standard Maritime Communication Phrases están ampliamente implantados en la formación de la gente de mar, la preparación comunicativa en relación con las operaciones puerto-tierra para profesionales marítimos sigue siendo limitada”, explica la investigadora responsable del proyecto en la UPCT, Camino Rea. “El proyecto pretende cubrir esta brecha mediante recursos formativos innovadores, prácticos y alineados con las necesidades reales del sector”, añade la profesora de filología inglesa de la Politécnica. 

Lo más urgente es la formación a nivel operativo para las tareas comunicativas diarias, concluye el estudio realizado a partir de las encuestas, que propone el diseño de un programa formativo práctico, específico para cada rol del ámbito portuario y con un formato híbrido y flexible que incluya simulaciones interactivas. 

Noticias de Cartagena

López Escolar: “Junto con P. P. Hernández y Yolanda Muñoz anunciaron una solución inmediata para Cartagena y hoy seguimos exactamente igual: sin consenso, sin tramitación resuelta y sin capacidad real para iniciar el proyecto”

La alcaldesa, Noelia Arroyo, avanza que los acuerdos de la Junta de Gobierno movilizan más de 11 millones de euros en inversiones, ayudas y actuaciones en infraestructuras, seguridad, sostenibilidad, servicios públicos y recuperación ambiental

Tendrá lugar el viernes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, y los interesados que quieran participar como voluntarios deberán inscribirse a través de internet rellenando un formulario

Noelia Arroyo vincula la competitividad futura de Cartagena a la mejora de la conexión ferroviaria, al desarrollo de suelo logístico y a la posibilidad de que el puerto gane capacidad para nuevos tráficos

El equipo de fútbol sala premia al alumnado para evitar el absentismo escolar en el partido contra el Inter Movistar gracias a esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento

La alcaldesa reivindica el valor del tejido sociosanitario del municipio y la comarca en el evento organizado por la Fundación Dr. Pérez Pallarés