Cartagena

Un refugio forestal autosuficiente para El Carche, proyecto ganador de la VI Olimpiada de Ingeniería de Edificación

Tres alumnas del IES José Luis Castillo-Puche ganan la prueba regional organizada por la UPCT con una maqueta de una estructura de madera que integra paneles fotovoltaicos y recogida de agua de lluvia

Un diseño integrado con el paisaje, materiales de baja huella de carbono y una cubierta con forma de paraboloide hiperbólico para integrar paneles solares y sistemas de recogida de agua de lluvia resumen el proyecto ‘Refugio Hypar Carche’ que ha ganado la sexta edición regional de la olimpiada ‘Ingeniería en la Edificación - Arquitectura Técnica: Construyendo con Ingenio’ que organiza la UPCT.

El refugio para senderistas, sostenible y energéticamente autosuficiente, está ideado para su instalación en la Sierra del Carche. Lo han presentado con una maqueta de madera sus autoras, las alumnas Claudia Alacid, Ariadna Zornoza y Claudia Val, del instituto yeclano IES José Luis Castillo-Puche y tutorizadas por el profesor Valentín García Romero, esta mañana en la Escuela de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Las estudiantes han pensado también en incluir ventilación cruzada y aleros para proporcionar sombra en los porches del refugio, así como una cubierta vegetal. “Un espacio privilegiado en un entorno de ensueño”, tal y como lo han presentado. Recibirán un precio de 250 euros, ayudas al estudio de hasta 2.000 euros para costear matrículas en la UPCT y representarán a la Región en la final nacional que se celebrará en junio y organiza la Conferencia de Directores Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación. 

En la final regional también han expuesto sus proyectos de refugio sostenible junto al mar y de centro de investigación y recuperación de animales marinos en Cabo Cobe dos equipos del IES Rey Carlos III de Águilas.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia patrocinan esta olimpiada, cuya temática ha sido el diseño y resolución constructiva de refugios en entornos naturales.

Noticias de Cartagena

La obra se desarrolla lunes y martes, solo atañe a los dos carriles de salida

La cita tendrá lugar en la iglesia parroquial de San Fulgencio, a partir de las 19:00 horas

López Escolar: “Junto con P. P. Hernández y Yolanda Muñoz anunciaron una solución inmediata para Cartagena y hoy seguimos exactamente igual: sin consenso, sin tramitación resuelta y sin capacidad real para iniciar el proyecto”

La alcaldesa, Noelia Arroyo, avanza que los acuerdos de la Junta de Gobierno movilizan más de 11 millones de euros en inversiones, ayudas y actuaciones en infraestructuras, seguridad, sostenibilidad, servicios públicos y recuperación ambiental

Tendrá lugar el viernes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, y los interesados que quieran participar como voluntarios deberán inscribirse a través de internet rellenando un formulario