Profesores de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC) llevaron a cabo el viernes 10 de abril una sesión formativa especializada en seguridad vial dirigida a los Infantes de Marina que participan en la Ruta de las Fortalezas.
La jornada de capacitación tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (EIMGAF), donde unos 150 alumnos, así como oficiales, suboficiales y tropa de la dotación de la Escuela, recibieron instrucción sobre aspectos fundamentales relacionados con la legislación y los elementos esenciales de la circulación vial, aspectos directamente vinculados con las funciones diarias del personal de la Armada.
Durante la formación, se prestó especial atención a la normativa vigente que regula las pruebas deportivas, conforme al Anexo III del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, el cual aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobada a través del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.
Esta actividad se enmarca dentro de la colaboración estrecha y continua entre la Escuela de Seguridad Pública y las Fuerzas Armadas, cuyo objetivo es fortalecer la coordinación mutua en favor de la seguridad integral.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de acercarse de manera práctica a los conceptos básicos relacionados con las competencias en materia de tráfico propias de las Fuerzas Armadas, contribuyendo a una mejor comprensión y aplicación en su ámbito profesional.
Para concluir la jornada, los alumnos participaron en ejercicios prácticos utilizando gafas simuladoras que reproducen los efectos del consumo de alcohol, drogas o la fatiga, permitiéndoles experimentar de forma vivencial cómo estas circunstancias afectan su capacidad de conducción y toma de decisiones.