Cartagena

Los premios ‘Garbancillo de Oro’ de Tallante se consolidan en su quinta edición

Por quinto año consecutivo la Asociación Cartagena Ciudad Creativa ha fallado los premios ‘Garbancillo de Oro’ de Tallante, unos galardones totalmente consolidados dado que cumplen un lustro de su creación.

La presidenta de la asociación, Marina Muñoz, expone que «la finalidad de estos premios siempre ha sido la de reconocer a personas, grupos y organizaciones que han demostrado un compromiso excepcional con la actividad, defensa o promoción de la identidad y el territorio de la zona Oeste de Cartagena. Después de cinco años, volvemos a entregarlos con la misma ilusión con los que se fundaron».

En esta quinta edición los galardonados serán los siguientes: en la categoría de gastronomía ‘Comercial Ana’ de Cuesta Blanca, en reconocimiento a su labor como comercio histórico local y ser un local de referencia de venta de productos tradicionales.

En la de educación el Colegio ‘Peñas Blancas’ de Tallante, por el impacto social que ha tenido en la zona Oeste y su conexión con la naturaleza. Asimismo, se le entrega con motivo del cumplimiento del décimo aniversario de su fundación.

En la categoría de organizaciones la galardonada será la Asociación de Vecinos de Galifa por su activismo y trabajo cultural en los núcleos rurales. Se han valorado sus aportaciones al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Espacio Natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán y la realización de propuestas y alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cartagena. El jurado ha destacado la labor desarrollada por José Andreu y Pedro Díaz.

Y, en la categoría de individual, la premiada será María José Martínez, fundadora del primer alojamiento rural de la zona Oeste: ‘La Nieta del Gasero’ situado en Los Puertos de Santa Bárbara y que este año cumple 20 años. Asimismo, actualmente regenta también ‘Las Casas de El Nene’ en El Cañar.

Los V Premios ‘Garbancillo de Oro’ de Tallante se entregarán el martes 17 de marzo, a las 20:00 horas, en el salón de actos del Local Social de Perín.

El año pasado los premiados fueron el Restaurante La Cuesta-Venta El Huevo situado en La Torre de Nicolás Pérez, la carrera popular ‘Lucero Trail’, los colectivos de los Puertos de Santa Bárbara de Abajo y el biólogo Ramón Navia-Osorio.

En la tercera edición los galardonados fueron Miguel Pérez-Guillermo, propietario del alojamiento rural ‘Ecoturismo de Cabo Tiñoso’; Nazaret Navarro, periodista y gran difusora en los medios de comunicación de la zona Oeste; y Antonia Hernández, presidenta de la asociación de vecinos de Tallante.

En el 2023 los distinguidos fueron el colectivo de mujeres de El Portús, la Sociedad de Cazadores ‘Nuestra Señora de la Piedad’ de Perín, el Club Deportivo Manzanicos y la chef María Gómez. En la primera edición se premió al personal de los consultorios médicos de Cartagena Oeste, en reconocimiento a su labor durante la pandemia.

Los galardones tienen ese nombre en alusión a la planta del ‘garbancillo’, una especie endémica asociada a la zona volcánica y de cultivo tradicional de secano de Tallante y Los Puertos. Se creía extinta hasta que, en mayo de 2004, fue redescubierta por el biólogo Sergio Martínez Mendoza en la colada de Perín

«Un año más, el jurado ha distinguido a personas, grupos y organizaciones que impulsan o tienen un arraigo social en la zona Oeste de Cartagena, reconociendo así su labor para dar vida al territorio y promover su esencia cultural, natural y humana», afirma Muñoz. 

Noticias de Cartagena

La jornada dará comienzo tras el izado de la Bandera Nacional en la Plaza de la Marina Española

Los valores registrados ayer miércoles superaron el promedio diario establecido en el protocolo marco de PM10 y según las mediciones de hoy jueves, la situación tienda a empeorar

La alcaldesa inaugura la IX Muestra de Voluntariado y destaca la colaboración con la Universidad Católica como 'una alianza estratégica para forjar la Cartagena del futuro'

El líder de MC lamenta que se utilizase el último Pleno para debatir este asunto en que no existen competencias y afirma que ""el burka es negar la identidad de las mujeres, y en eso nos debemos manifestar radicalmente en contra""

El presidente del Club Taurino de Cartagena, quien nació en un refugio antiaéreo de Los Dolores, ha sido elegido como destinatario del octavo premio que se concede en los barrios de Cartagena Norte

La próxima edición de la Feria Outlet se celebrará los días 2, 3 y 4 de octubre en la plaza Juan XXIII con casetas gratis para los comerciantes

La alcaldesa supervisa las obras de guardería municipal número 12, cuya entrada en funcionamiento en septiembre permitirá superar las 1.000 plazas públicas gratuitas de 0 a 3 años en el municipio