El concejal de Empleo, Formación y Contratación del Ayuntamiento de Cartagena, Álvaro Valdés, asistió este martes 20 de enero, junto al consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, al II Encuentro PREAR (Procedimiento de Evaluación, Acreditación y Registro de Competencias Profesionales), celebrado en el la UNED de Cartagena.
Durante el encuentro se destacó la importancia de la acreditación de competencias profesionales para trabajadores que cuentan con experiencia laboral pero no disponen de cualificación académica. Según los datos expuestos, en 2025 un total de 4.500 personas en la Región de Murcia han obtenido el reconocimiento de sus competencias profesionales, lo que supone un 474 % más que en 2024.
El concejal, junto al consejero, y dirigentes de empresas como Herjimar, Juan Antonio Ayala, coincidieron que este procedimiento beneficia a trabajadores de todas las edades, tanto jóvenes como personas con trayectorias profesionales dilatadas, al reconocer oficialmente su experiencia, mejorar su motivación y su rendimiento laboral.
El foro también sirvió para poner en valor el papel de Cartagena como referente en Formación Profesional a través de las diferentes estrategias que impulsa el Ayuntamiento a por medio de iniciativas como CAETRA, la Mesa de Formación para las Nuevas Industrias o la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE)