Cartagena cuenta desde hoy con el proyecto de presupuestos municipales para 2026, tras su aprobación inicial en la Junta de Gobierno Local, que refleja el compromiso del equipo de gobierno con el progreso de la ciudad, la mejora de los servicios públicos y el apoyo a las familias y empresas, incluso en un contexto de dificultades impuestas desde otras administraciones, ha destacado la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras la reunión de la Junta.
Arroyo subrayó que estos presupuestos, que ascienden a 283 millones de euros, “sirven para culminar objetivos iniciados y avanzar en todas las líneas estratégicas, con un crecimiento controlado del gasto del 0.76%, manteniendo unas cuentas saneadas y un firme compromiso con la bajada de impuestos y la reducción de la deuda”.
Los presupuestos prevén un superávit de 4,5 millones de euros y una reducción de la deuda, que se sitúa en el 26%, “muy lejos del límite legal del 110%”. Las inversiones n ejecución actualmente superan los 66,7 millones, a los que se deben sumar los 15,4 millones incluidos en el presupuesto del próximo año. Desde el año 2023, el acumulado de inversiones se sitúa por encima de los 91,5 millones. En los proyectos de inversión en curso están el Anfiteatro Romano, la musealización del submarino Tonina o la ampliación de la planta de tratamiento de residuos.
Destacó, asimismo, que, a pesar de tener que asumir decisiones externas como la subida salarial de empleados públicos, que supone un coste extra de 9 millones de euros, “hemos logrado unas cuentas que incrementan la inversión, mejoran los servicios y protegen la economía de los vecinos”.
“Hemos crecido todo lo que el techo de gasto nos permite, asumiendo costes ajenos, pero sin renunciar a nuestras prioridades: más seguridad, más vivienda, más empleo, menos impuestos y más poder para los barrios. Son unos presupuestos serios, responsables y con el objetivo de mejorar la vida en Cartagena”.
Más servicios y menos impuestos
En este sentido, la seguridad ciudadana se consolida como una prioridad absoluta. “Seguimos avanzando en nuestro despliegue territorial, con el nuevo cuartel de Los Dolores que abrirá el próximo año y el inicio de las obras en La Aljorra”, afirmó la alcaldesa. Además, se refuerzan servicios clave como el de salvamento en playas, que contará con 1.5 millones de euros, y se seguirá ampliando la red de videovigilancia, que en breve llegará a 400 cámaras.
La vivienda, al igual que en el ejercicio anterior, es otro de los ejes cuyo impulso se hará desde las cuentas municipales. Desde la oficina municipal de vivienda, con 250.000 euros, hasta los proyectos para construir en La Concepción, San Ginés y Finca Buenos Aires, son iniciativas clave en esta área de gestión.
Además, Noelia Arroyo anunció que en el próximo pleno de enero se llevará a aprobación la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que permitirá habilitar suelo para 80.000 viviendas, al tiempo que reafirmó su compromiso con el programa de ayudas a la excavación arqueológica para solares destinados a viviendas, con medio millón de euros.
Paralelamente, la alcaldesa insistió en que estas mejoras se hacen “reduciendo la presión fiscal sobre los ciudadanos”. Recordó la congelación del IBI, la prórroga de la Tasa Cero para los negocios, la gratuidad de las guarderías y el aumento de bonificaciones. “Mientras otros suben, nosotros bajamos impuestos y facilitamos la actividad económica”, sentenció.
Más oportunidades y más participación
En el ámbito del empleo y la formación, la Agencia Local de Desarrollo y Empleo verá su presupuesto incrementado en un 30%, hasta casi 5 millones de euros para proporcionar la formación para las nuevas industrias.
En materia de descentralización, el gobierno local da un paso histórico al destinar 8 millones de euros a Juntas Municipales y Distritos, lo que supone más del doble del presupuesto que manejaban en 2023, y también con la creación de nuevas Juntas Municipales.
La alcaldesa también destacó el impulso al turismo y la cultura como “motor de identidad y proyección exterior”. Respecto al turismo enfatizó que Puerto de Culturas, coincidiendo con el 25 aniversario de su creación, aumenta el presupuesto hasta 2,7 millones con una subida de la aportación municipal de 160.000 euros hasta los 700.000 euros (un incremento del 27,12%) para poner en marcha los nuevos espacios visitables, como el Anfiteatro, la Casa Natal de Isaac Peral y la Batería de San Leandro.
En 2026, el capítulo cultural contará con 250.000 euros adicionales, lo que permitirá reforzar tanto la programación local como la presencia de Cartagena en foros nacionales. Entre las iniciativas destacadas figuran la Bienal de Fotografía, con participación internacional; la presencia en la Semana del Arte de Madrid, en paralelo a ARCO; y el lanzamiento de un Festival del Modernismo y una programación especial para la Cuaresma.
El compromiso con las nuevas generaciones se traduce en un presupuesto duplicado para el programa T-La de ocio alternativo, que alcanzará los 150.000 euros. Asimismo, la alcaldesa resaltó la ampliación de la red de escuelas infantiles gratuitas, que llegará a las 1.000 plazas con la apertura de la nueva instalación en el Parque de la Rosa, construida con una inversión de 1,6 millones de euros.
“Queremos que los jóvenes tengan alternativas de ocio saludable, que las familias puedan conciliar con tranquilidad y que nuestros mayores se sientan acompañados, como con el Programa Vecinos de Barrio, que ya involucra a 240 personas”, explicó, recordando que las Políticas Sociales dispondrán de 6,5 millones para la ayuda a domicilio y se amplían en número de plazas en los centros de día de Los Dolores y El Algar.
Además, comentó que más allá de las grandes obras, los presupuestos incluyen partidas dirigidas a mejorar los espacios de convivencia. Se destinarán 1 millón de euros a la adecuación de Monte Sacro, que incluirá una pista polideportiva infantil, un parque canino, una zona arbolada y la urbanización para una futura residencia de estudiantes. También se avanzará en la eficiencia energética de centros sociales, con una inversión de 470.000 euros procedentes de fondos europeos y 100.000 euros municipales. Se refirió, asimismo, a las inversiones en el campamento de Carthagineses y Romanos.
Comprometidos por Cartagena
Arroyo ha puesto en valor el alto grado de cumplimiento del acuerdo de gobierno ‘Comprometidos por Cartagena’, que contempla en proyectos estratégicos para la ciudad. “La gran mayoría de estas actuaciones ya están en ejecución o se han culminado, lo que demuestra la solvencia y la seriedad del acuerdo”, destacó Arroyo.