El informe del investigador de la UPCT Antonio García Sánchez resalta que la actividad industrial es intensiva en capital, tecnología y empleo cualificado
El valor añadido generado directamente por las 26 compañías que integran la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras alcanzó el pasado año los 3.243 millones de euros, según el informe presentado hoy por el investigador de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT Antonio García Sánchez. que estima en 5.200 millones el efecto total de su actividad económica.
Las empresas de la asociación operan en el sector energético, químico, petroquímico y logístico. “Un nodo conectado al sistema energético nacional, intensivo en capital, tecnología y empleo cualificado”, subraya el estudio realizado por el grupo de investigación en Análisis Económico,, indicando que la plantilla de las compañías suma 1.678 empleos directos, un 5% más que hace un lustro, con salarios brutos medios de casi 57.000 euros anuales. “Empleo estable, cualificado y bien pagado”, resume García Sánchez.
“El Valle de Escombreras no es solo un importante polo industrial, es también uno de los mayores motores económicos de España y el principal activo estratégico de Cartagena”, resalta el profesor del área de Análisis Económico, quien también resalta que “el Valle ya está pivotando hacia hidrógeno, combustibles renovables y transición energética. No es un legado del pasado, es una plataforma de futuro”.
A la presentación del informe han acudido el Rector de la Politécnica, Mathieu Kessler, quien ha asegurado que la UPCT “seguirá siendo un socio de confianza para las empresas del Valle de Escombreras y de toda la Región”; Enrique Ujaldón, secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
El grupo de investigación de García Sánchez lleva veinte años analizando el impacto económico de las empresas del Valle de Escombreras en estudios quinquenales. Respecto al de hace cinco años, AEVE ha sumado tres nuevas empresas y casi un centenar de empleados. “Por cada empleo se generan 15 más por el efecto inducido”, ha destacado el presidente de la Asociación, Fernando Quesada.
AEVE aporta 371 millones en impuestos, cotizaciones y tasas portuarias por los 1.315 buques que atrajeron las empresas del Valle el pasado año. “Solo en 2024, fueron más de 348 millones a la Administración Central y más de 22 millones a las haciendas locales”, detalla el informe.