Cartagena

PCAN: "La ampliación del Conservatorio sigue sin avances pese a su inclusión en el presupuesto de Educación"

La publicación de la licitación del proyecto arquitectónico continúa pendiente en un nuevo incumplimiento de las cuentas de la Comunidad Autónoma respecto a Cartagena

El día de la marmota. Acaba el año y la Comunidad Autónoma incumple de nuevo con la ejecución de sus propios presupuestos para este año con Cartagena. Una vez más. La Consejería de Educación y Formación Profesional incluyó la redacción del proyecto arquitectónico de ampliación del Conservatorio de Cartagena en sus cuentas de 2025. Por fin y después de muchos años de promesas al respecto. Pero a día de ayer la directora del centro, María José Castaño, confirma al Partido Cantonal de Cartagena que no ha recibido ninguna información sobre el inicio de esta licitación. "Y no será porque no lo demande todos los días", mostraba su hartazgo la también profesora de flauta travesera con premio extraordinario fin de carrera.

La falta de espacio en el Conservatorio de Cartagena obliga a la utilización de aulas del vecino IES Ben Arabí, en una anomalía que excede la intromisión en otro centro. Según ha conocido el PCAN, el propio Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación ha emitido ya varios informes desfavorables por problemas de contaminación acústica en el instituto que presta sus clases. Hace más de una década que profesores y padres del Conservatorio de Cartagena sufren el déficit de aulas del actual edificio de la calle Jorge Juan. Situación que estrangula durante demasiado tiempo el crecimiento de la institución académica. La directora, María José Castaño, espera por ejemplo la concesión de la especialidad de danza que, en la actualidad, resulta inviable porque el inmueble precisa de habitáculos de un mayor tamaño necesarios para la impartición de estos estudios. Y, en este mismo sentido, más de un centenar de estudiantes que solicitan matrícula cada principio de curso obtienen la negativa por respuesta por estos problemas de sitio.

Cerca de ochocientos alumnos y una plantilla de 98 profesores utilizan las instalaciones del Conservatorio cartagenero y las clases que ocupa en el contiguo IES Ben Arabí, en los cuarenta grados que asume el centro entre enseñanzas elementales de cuatro años y profesionales de seis años. Esta institución académica celebra de hecho este año su centenario. El año 1996 fue también un momento crucial con el estreno de su actual sede, con capacidad para sólo trescientos alumnos pese a la desmedida ocupación actual, y en 2000 alcanzó su catalogación como Conservatorio Profesional de Música.

Noticias de Cartagena

Pérez Abellán: ""Niegan seguir un criterio técnico al rechazar un informe de necesidades que plantee mejoras para las personas con movilidad reducida""

Pretel: ""Los habitantes de esta diputación que sean víctimas de delitos ya no se tendrán que desplazar o decidir no denunciar""

El proyecto de la Fundación Dr. Pérez Pallarés será un nuevo espacio en el hospital Santa Lucía de apoyo a pacientes oncológicos y sus familias