El Ayuntamiento de Cartagena, a través del área de Igualdad, ha puesto en marcha, como cada año por estas fechas, la campaña de sensibilización y concienciación Juguetes Igualitarios, en esta ocasión bajo el lema ‘JUEGA CON TODO, CRECE SIN LÍMITES’, y ampliando la denominación habitual de la campaña, incorporando el término “INCLUSIVOS”, con el fin de reflejar una mirada más amplia y coherente con los principios de igualdad y accesibilidad universal. El juego es una herramienta clave para el desarrollo integral de los niños y niñas, y debe ser un espacio donde todas las personas, con independencia de sus capacidades, puedan participar, divertirse y aprender en igualdad de condiciones.
La Campaña de Juguetes Igualitarios e Inclusivos tiene como objetivo promover una educación en valores desde la infancia, fomentando la corresponsabilidad, la igualdad de oportunidades y la inclusión a través del juego. Recordando a las personas adultas que deben ser conscientes de la responsabilidad que se tienen a la hora de la elección de los juguetes.
En esta edición se ha elaborado un folleto con recomendaciones dirigidas a las familias sobre la elección responsable de juguetes, abordando tres ejes fundamentales:
La igualdad y eliminación de estereotipos de género, promoviendo juguetes que potencien la creatividad, la cooperación y las mismas oportunidades de juego para niñas y niños.
La sostenibilidad y el consumo responsable, invitando a reflexionar sobre el impacto ambiental y social de los juguetes, priorizando materiales sostenibles y duraderos.
La inclusión y la diversidad, valorando juguetes accesibles, adaptados y representativos de diferentes realidades, capacidades y culturas.
Como elemento complementario y en colaboración con dos asociaciones del municipio vinculadas al colectivo de personas con discapacidad funcional como son Astus, Asociación Tutelar de la persona con Discapacidad, y Fundación SOI, que trabaja por la inclusión de personas con discapacidad intelectual, y/o parálisis cerebral en Cartagena ofreciendo un Servicio de Ocio Inclusivo, se ha creado una Carta a Los Reyes Magos Inclusiva, diseñada con Pictogramas de ARASAAC, que facilita la comprensión y participación de todos los niños y niñas, especialmente aquellos con dificultades en la comunicación o el lenguaje, que se repartirá por escuelas infantiles y CEIP municipales además de ponerla a disposición de la ciudadanía en modo descargable a través de la web de Igualdad.
Esta acción conjunta fortalece el trabajo en red con el tejido asociativo local y refuerza el compromiso municipal con una sociedad más justa, sostenible e igualitaria desde las primeras etapas de la vida.
CUENTACUENTOS, EL 20 DICIEMBRE
Con motivo de la Campaña de Juguetes Igualitarios e Inclusivos, Igualdad organiza un cuentacuentos acompañado de un Taller de Arte, dirigido a la infancia y abierto a las familias. La actividad se desarrollará en colaboración con las asociaciones de vecinos, acercando a los barrios una propuesta educativa y lúdica que promueva la igualdad desde edades tempranas, ofreciendo un espacio creativo para compartir en familia.
Esta actividad es una fusión de un Cuentacuentos + un taller de arte donde los niños pueden escuchar una historia de las de toda la vida, llena de magia y fantasía, y después explorar, experimentar y crear con sus propias manos.
Los cuentos populares de siempre... ¡y un taller artístico!
Cuentos que son sencillos y que reflejan la vida cotidiana: con rimas, versos, retahílas y una estructura repetitiva que despierta su interés, estimula su lenguaje y su imaginación.