Cartagena

El Ayuntamiento cede suelo a EMACC para construir un centro pionero de atención integral a enfermos neuronales

Ofrecera atención integral, rehabilitación, apoyo psicológico y servicios complementarios para pacientes y sus familias

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena, presidida por la alcaldesa, Noelia Arroyo,  ha aprobado la cesión gratuita de una parcela municipal a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cartagena y Comarca (EMACC) para la construcción del Centro CAIDENA, un equipamiento sociosanitario destinado a personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas.

La parcela, situada en la Unidad de Actuación 1.2 de Barrio Peral Oeste, cuenta con 1.473 metros cuadrados y pasó a titularidad municipal tras una permuta con la sociedad Casco Antiguo formalizada en enero de 2025. 

Con esta cesión, el Ayuntamiento cumple el compromiso adquirido por el Pleno en 2019 para facilitar un espacio donde desarrollar un centro de día y residencia especializados.

El futuro centro ofrecerá atención integral, rehabilitación, apoyo psicológico y servicios complementarios para pacientes y sus familias, respondiendo a una necesidad creciente ante la falta de instalaciones específicas y las listas de espera en el municipio.

La cesión se regula conforme al Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, que establece que el centro deberá construirse y estar operativo en un plazo máximo de cinco años y mantener su uso durante treinta años. En caso de incumplimiento, la parcela revertirá automáticamente al Ayuntamiento. El expediente incluye informes favorables de Planeamiento Urbanístico, Intervención, Servicios Sociales y Gestión Urbanística, así como la documentación acreditativa de EMACC.

Noticias de Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena propicia por segundo año la retransmisión de la prueba en directo, que se podrá ver este sábado a través de Youtube y por televisión

La alcaldesa ha presidido este viernes la reunión de la Mesa Institucional integrada por representantes de la Armada y el Ayuntamiento de Cartagena, junto a instituciones colaboradoras, para el impulso, seguimiento y coordinación del proyecto

La Escuela de Caminos y Minas ha realizado hoy una Ruta Politécnica mientras que se celebraban olimpiadas en Telecomunicación y Ciencias de la Empresa

El certamen de UrbanCT repartirá 1.000 euros en premios y el ganador pinchará en el Weekend Dj Fest de 2027

Giménez Gallo exige un plan integral de accesibilidad y tacha de “insulto al contribuyente” el doble asfaltado fallido en la calle Peroniño: “El Gobierno local ha convertido un barrio emblemático en una carrera de obstáculos y socavones”