Cartagena

Doce investigadores de la UPCT en el ‘ranking’ de los más citados en 2024

La Universidad de Stanford (EEUU) ha publicado la actualización anual de su ‘ranking’ de investigadores, que identifica a los científicos que han tenido un mayor impacto significativo en sus campos de estudio, midiendo no sólo la cantidad de publicaciones, sino también la calidad y la influencia de su trabajo en la comunidad científica. 

En el nuevo listado ‘Updated science-wide author databases of standardized citation indicators’, coordinado por el investigador John Ioannidis, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) cuenta con doce investigadores en el ‘ranking’ de los científicos más citados en 2024, una clasificación que recoge al 2% de autores del mundo cuyos trabajos académicos tuvieron mayor impacto el pasado año. 

La investigadora de la Facultad de Ciencias de la Empresa Emma García Meca es la primera docente de la UPCT que aparece en el ranking, seguida de sus compañeros de centro Carmelo Reverte y Juan Gabriel Cegarra. Después, les siguen los investigadores Raúl Zornoza, Francisco Artés-Hernández,  Ángel Molina, Juan Luis García Guirao, Pablo Bielza, Toribio Fernández Otero (ya jubilado), José Luis Gómez Tornero, Blas Zamora y Laura García García, que imparten docencia en las Escuelas de Agrónomos, Industriales, Telecomunicaciones e Ingeniería Naval y Oceánica.

El listado se ha elaborado analizando la base de datos SCOPUS (Elsevier) e incluye a unos 200.000 investigadores clasificados en 22 campos científicos y 174 subcampos a partir de un indicador compuesto basado en distintas métricas: citas recibidas, índice H, índice Hm de Schreiber ajustado por coautorías y citas de artículos en diferentes posiciones de autoría.

“El reconocimiento en este ranking es de gran relevancia, ya que significa que los trabajos de estos académicos han sido fundamentales para el avance del conocimiento en sus respectivas áreas, influenciando no solo el desarrollo de nuevas investigaciones, sino también las aplicaciones prácticas de sus descubrimientos”, destaca el investigador de la UPCT Carmelo Reverte.

Noticias de Cartagena

Pérez Abellán: ""Es un insulto a Cartagena y a uno de sus hijos más ilustres; y puede que acabe aislando y desaprovechando la escultura del espadachín""

La actuación supondrá una inversión de 65.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia a través de un acuerdo de colaboración aprobado en junta de gobierno

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""