Cartagena

Cartagena avanza junto a ciudades como Barcelona o Arezzo en la transformación de parques urbanos para evitar el calor

Este proyecto europeo refuerza el compromiso del municipio con la salud pública, la justicia climática y la adaptación urbana al cambio climático

Cartagena ha participado activamente en la reunión internacional del proyecto europeo HeatSafe, centrado en la preparación frente a olas de calor extremas en ciudades mediterráneas. La jornada, celebrada los días 24 y 25 de junio, ha reunido a municipios y entidades de España, Grecia, Bulgaria, Italia y Albania.

Durante el encuentro se han definido las principales líneas de actuación del proyecto, con especial atención a la creación de planes de acción locales, la identificación de zonas vulnerables mediante mapas de calor, el diseño de soluciones adaptativas y la implicación ciudadana. Cartagena, junto con otras ciudades como Barcelona, Arezzo o Durres, desarrollará un plan local de acción frente al calor extremo, basado en la evidencia científica y la colaboración multisectorial.

Entre las actuaciones previstas para Cartagena se encuentra la transformación de un parque urbano en una zona vulnerable en un espacio adaptado al calor, con sombra, vegetación y puntos de agua tanto para personas como para animales. Además, se trabajará en la elaboración de protocolos de actuación ante alertas por calor, con el objetivo de proteger a las poblaciones más expuestas, como personas mayores, niños y personas sin hogar.

El proyecto también contempla la creación de una herramienta digital de apoyo a la toma de decisiones y un catálogo de soluciones climáticas aplicables a nivel local, así como una red de refugios climáticos estacionales y portátiles.

Finalmente, se impulsarán campañas de sensibilización y formación, así como redes solidarias vecinales para actuar durante episodios de calor extremo. Cartagena participará activamente en la validación de medidas innovadoras, la formación técnica y la difusión de buenas prácticas a nivel euromediterráneo.

Este proyecto europeo refuerza el compromiso del municipio con la salud pública, la justicia climática y la adaptación urbana al cambio climático.

Heatsafe (Holistic Environment and Social Adaptation Framework for Extreme Heat) con el que el Ayuntamiento de Cartagena colabora a través de la Federación de Municipios de la Región de Murcia junto a otros socios, Eurovértice, el Área Metropolitana de Barcelona, el municipio de Agii Anargiri- Kamatero, la Asociación de Municipios del Suroeste, el Consejo Regional de Durrës, el municipio de Arezzo, la Universidad Nacional Kapodistriana de Atenas y la Fundación Centro Euro-Mediterráneno sobre el Cambio Climático.

Proyecto financiado por el Programa Euromed-Interreg.

Noticias de Cartagena

El municipio gana población en el último año, sumando más de 6.500 residentes en una década con una estructura demográfica similar al resto de la región

Pérez Abellán: “Es una absoluta dejación de funciones por parte del Ayuntamiento, ocasionando problemas de insalubridad que afectan a los vecinos”

El artista cartagenero Kays Larbi ha sido el artífice del mural, compuesto por aves típicas de la Región de Murcia realizadas en estilo cubista

El concejal de Deportes ha mantenido un encuentro con el billarista en el nuevo espacio del Palacio de Deportes, acompañados por jugadores y entrenadores del Jimbee

El Ayuntamiento de Cartagena propicia por segundo año la retransmisión de la prueba en directo, que se podrá ver este sábado a través de Youtube y por televisión

La alcaldesa ha presidido este viernes la reunión de la Mesa Institucional integrada por representantes de la Armada y el Ayuntamiento de Cartagena, junto a instituciones colaboradoras, para el impulso, seguimiento y coordinación del proyecto