Cartagena

Galeras ya es propiedad del Ayuntamiento tras la firma de un acuerdo histórico con Defensa

Defensa cede más de 90 hectáreas de superficie que integran el Castillo, las baterías de Fajardo, La Podadera y del Collado, y el Fuerte de Navidad

El monte de Galeras y todas sus fortificaciones pasan a ser propiedad municipal tras la firma de un acuerdo histórico que han suscrito la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el director general del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), el general de brigada Sebastián Marcos Morata, por el que el Ministerio de Defensa cede al Ayuntamiento las más de 90 hectáreas de superficie que integran el Castillo de Galeras, las baterías de Fajardo, La Podadera y del Collado, y el Fuerte de Navidad.

La Alcaldesa ha subrayado la "enorme responsabilidad" que asume el consistorio para proteger y conservar estas piezas fundamentales del importante patrimonio defensivo y natural de la ciudad.

Arroyo ha destacado la generosidad de Defensa y la especial implicación del general Marcos, cartagenero de origen, quien "ha defendido los intereses del ministerio, pero lo ha hecho poniendo un especial escrúpulo en defender los intereses y las aspiraciones de Cartagena".

Este último trámite, la desafectación del Monte de Galeras, se produce tras años de conversaciones que se han acelerado significativamente en los últimos meses y según la alcaldesa aunque “la recuperación de este valioso conjunto requerirá tiempo, esfuerzo y muchos recursos, no faltará ni determinación ni decisión" por parte del Ayuntamiento.

Por su parte el director general del INVIED, se ha mostrado satisfecho de que “este patrimonio vuelva a manos de los cartageneros, de mis paisanos”, y a poco menos de una semana para retirarse, ha subrayado su orgullo por hacerlo cerrando este acuerdo, “en el cual nos embarcamos hace poco más de un año y para mí, pocos actos y pocas ceremonias pueden revestir tanto valor”, ha añadido el general de brigada Sebastián Marcos Morata.

El proyecto cuenta con el respaldo de aliados estratégicos como inversores turísticos, la Asociación de Amigos de los Castillos y Fortalezas (AFORCA), así como entidades naturalistas y deportivas, ya que se trabajará en la renaturalización de Galeras y la adecuación de sendas y zonas para el deporte, “buscando preservar este espacio verde tan querido por los cartageneros para el senderismo y las actividades al aire libre” ha añadido Arroyo, que también ha recordado que se trata de una actuación ambiciosa y costosa, a largo plazo, y “que demuestra que el patrimonio defensivo se ha convertido en un objetivo colectivo para Cartagena”.

Cartagena: Referente en Patrimonio Fortificado

La ciudad cuenta con un Plan Director de las Baterías de Cartagena encargado por el Ministerio de Cultura y ha sido invitada a una asociación de ciudades fortificadas que busca la declaración de la UNESCO. El éxito en la recuperación de enclaves como el Fuerte de Navidad o la Batería de San Leandro avala la experiencia y el compromiso de Cartagena en este ámbito.

La Alcaldesa ha finalizado su intervención agradeciendo al equipo de funcionarios del Área de Urbanismo su "gran ilusión" y trabajo, reconociendo su papel "imprescindible" en la integración de este gran espacio histórico en la ciudad, que representa un compromiso firme de Cartagena con su pasado y su futuro, transformando un legado histórico en un motor de desarrollo y disfrute para todos sus ciudadanos y visitantes.

Noticias de Cartagena

Giménez Gallo: ""El Gobierno local se ha negado a conmemorar los 125 años de la primera piedra de las Escuelas Graduadas, pero MC siempre va a defender el legado histórico de Cartagena""

El profesor y escritor José Luis Ferris ofrecerá una charla sobre la artista este 5 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (UPCT)

El evento, organizado por el Club Altair en colaboración con el Ayuntamiento, se celebra de 8 de la mañana a 4 de la tarde en el Pabellón Municipal de Deportes Wssell de Guimbarda

Mayoritariamente impresa en 3D, alcanza más de medio millar de revoluciones por minuto y es el proyecto del TFG en Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Diseño Industrial de Javier Escribano Renard

Fueron aprobadas siete iniciativas presentadas por vocales de MC y 5 de vocales del PSOE, así como gastos relacionados con diversos asuntos

La deportista cartagenera participó este fin de semana en el evento celebrado en Alicante

Expertos en arte y patrimonio cofrade participan en el evento este 5 de marzo, a las 19:30 horas, desde la Espiga Dorada