Cartagena

La Universidad Popular realiza una visita guiada a la zona oeste de Cartagena

El plazo de inscripción para esta actividad gratuita, con la que se visitará el Museo Etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara o la Noria de Perín, abre este miércoles

La Universidad Popular de Cartagena ha programado una visita guiada a la zona rural oeste del municipio este sábado 26 de abril. De esta manera, los interesados podrán conocer el Molino Zabal de Perín, el Museo Etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara o la Noria de Sangre. La actividad es gratuita, previa inscripción, que podrá realizarse a partir de este miércoles 23 de abril, a las 9:00 horas.

La visita incluye transporte en autobús, que partirá a las 9:00 horas desde la explanada del colegio Maristas. El itinerario arrancará en el Molino Zabala de Perín, cuya labor desde hace siglos ha consistido en moler el grano y conseguir la harina, fuente imprescindible para la alimentación de la sociedad de la época. Es el más antiguo de los que aún perviven en la Comarca.

Después, los asistentes visitará el Museo Etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara, situado en la Asociación de Vecinos de Los Puertos de Abajo. Este espacio cuenta con 251 piezas y está articulado en cinco zonas diferenciadas: localización, actividad económica, esparto, vida doméstica y cultura en el mundo rural, fruto de la labor de recuperación del patrimonio material que durante siglos formó parte de la vida de los vecinos de esta zona de Cartagena.

Además, los participantes podrán descubrir la Noria de sangre o noria de tiro, caracterizada por ser necesaria para su funcionamiento el esfuerzo de un animal de tiro. Se trata de uno de los pocos ejemplos de este tipo de noria que, restauradas, aún se pueden ver en funcionamiento en la Región. La visita concluirá con un taller permanente de esparto, una tradición artesanal que se remonta a la época romana.

La actividad, que forma parte del programa UP OUT impulsado por la Universidad Popular del Ayuntamiento de Cartagena y destinado principalmente a destinado a asociaciones vecinales y colectivos sociales registradas en el registro municipal, se ha abierto al público general que desee realizarla. 

Toda la información sobre los cursos, talleres y visitas guiadas impulsadas por la Universidad Popular está disponible en la web up.cartagena/. Precisamente este martes ha arrancado el curso de Nutrición y Hábitos Saludables, que se desarrollará los martes hasta el próximo 27 de mayo en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. 

INSCRIPCIONES

Noticias de Cartagena

La próxima edición de la Feria Outlet se celebrará los días 2, 3 y 4 de octubre en la plaza Juan XXIII con casetas gratis para los comerciantes

La alcaldesa supervisa las obras de guardería municipal número 12, cuya entrada en funcionamiento en septiembre permitirá superar las 1.000 plazas públicas gratuitas de 0 a 3 años en el municipio

Se prevé intensificación del episodio de masas de aire de origen africano que afecta al sureste peninsular los últimos días

La festividad religiosa cuenta una procesión de la Santísima Virgen de la Caridad el Viernes de Dolores

Giménez Gallo: ""El Gobierno local se ha negado a conmemorar los 125 años de la primera piedra de las Escuelas Graduadas, pero MC siempre va a defender el legado histórico de Cartagena""

El profesor y escritor José Luis Ferris ofrecerá una charla sobre la artista este 5 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (UPCT)