Cartagena

La falta de cesión de terrenos privados obliga al Ayuntamiento a desistir de un proyecto ambiental financiado con fondos estatales

La imposibilidad de disponer de unos terrenos de titularidad privada ha llevado al Ayuntamiento de Cartagena a desistir de un proyecto ambiental para mejorar la recogida de aguas pluviales en Mar de Cristal, Islas Menores y Los Nietos

La imposibilidad de disponer de unos terrenos de titularidad privada ha llevado al Ayuntamiento de Cartagena a desistir de un proyecto ambiental para mejorar la recogida de aguas pluviales en Mar de Cristal, Islas Menores y Los Nietos, que se había diseñado como una acción complementaria a los trabajos ya realizados en la rambla de la Carrasquilla y que había obtenido financiación de la Unión Europea a través de la Fundación Biodiversidad. Sin embargo, los propietarios se han negado a la cesión y se trata de suelo que no es expropiable, según la normativa urbanística, tal y como ha explicado el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega.

“Con este proyecto del Ayuntamiento pretendía mejorar el sistema de recogida de aguas, después de haber realizado obras de seguridad en la rambla de las Carrasquilla. Con ese motivo, después de elaborar el proyecto, el Ayuntamiento pidió por una parte financiación a la fundación biodiversidad y por otra parte la disponibilidad de terrenos a los propietarios de las fincas necesarias. Aunque la subvención fue concedida, los propietarios no han cedido los terrenos”, ha remarcado.

Esta situación ha obligado al Ayuntamiento a tener que renunciar formalmente a la subvención estatal, obtenida de la convocatoria lanzada en septiembre de 2023 y por la que se concedió una ayuda de 1.799.907 euros, correspondiente al 90 % de su coste. Desde el Ayuntamiento se había solicitado un anticipo del 70 %, ya ingresado en las arcas municipales, y había reservado en el presupuesto de 2025 una partida de 619.968 euros como aportación propia.

Por tanto, la decisión de no ejecutar la actuación supone la devolución íntegra del anticipo recibido y la liberación del crédito municipal previsto, que revertirá a la Hacienda local. Un proceso que mañana se aprobará en la Junta de Gobierno Local.

La propuesta, impulsada por el Área de Infraestructuras se fundamentaba en un proyecto que tenía actuar en el cauce alto de la rambla con el objetivo de ampliar las actuaciones ya ejecutadas en el entorno de la rambla con financiación de la Comunidad Autónoma. Pese a no poder desarrollarse en esta convocatoria, el Ayuntamiento mantiene su compromiso con la recuperación ambiental del Mar Menor y reutilizará los trabajos técnicos realizados como base para futuras iniciativas.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa presidirá el acto que tendrá lugar a las 12:30 horas en la Sala Isidoro Máiquez del auditorio municipal

El pregonero de esta fiesta es Alfonso de la Cruz, del programa de televisión Oro Molío de La7

Esther Guzmán: ""Familias y asociaciones sostienen el esfuerzo que debería asumir la Administración, mientras la Región sigue a la cola de España en inversión""

La ONCE ha creado una réplica del grupo escultórico en 3D que estará expuesta en la Iglesia de Santa María de Gracia

La Comisión de Hacienda ha dictaminado favorablemente de urgencia esta iniciativa y ha dado su visto bueno por unanimidad a las nominaciones de espacios públicos en homenaje al impulsor de las artes marciales José Antonio Solano Campelo, al trovero '