Cartagena

MC Cartagena se abstiene en la moción para que la RAE reconozca el significado histórico de ´Cartaginense´ presentada por la concejal María Dolores Ruiz

En el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena se aprobó ayer la moción presentada por la concejal no adscrita María Dolores Ruiz Álvarez para instar a la Real Academia Española (RAE) a revisar y ampliar la definición del término "Cartaginense", incluyendo sus acepciones históricas y culturales. La iniciativa contó con el apoyo de todos los grupos municipales, a excepción de MC Cartagena, que sorprendentemente se abstuvo en la votación.

La moción, alineada con el trabajo de la asociación cultural Despierta CT y un estudio de Jesús Cortina también dirigido a la RAE en 2018 sobre el mismo término, busca corregir la actual definición del Diccionario de la RAE, que limita "Cartaginense" a "cartaginés", refiriéndose exclusivamente a los naturales de la ciudad de Cartago, en el norte de África. Sin embargo, el término ha tenido históricamente un uso mucho más amplio, como gentilicio de la Provincia Cartaginense en la Hispania romana y en la Diócesis de Cartagena.

Ruiz Álvarez defendió en el Pleno la importancia de este reconocimiento, argumentando que "Cartaginense" ha sido empleado durante siglos en contextos administrativos, religiosos y culturales, y su omisión supone un agravio comparativo con otras provincias romanas como la Bética o la Tarraconense, ya recogidas en el diccionario.

El concejal de Patrimonio, Pablo Braquehais, manifestó el respaldo del Gobierno municipal a la propuesta, subrayando la trascendencia histórica del término. "No en vano, San Ildefonso se refirió a San Isidoro no como 'de Hispalis', sino como 'natur Cartaginensis'", indicó Braquehais, lo que demuestra el arraigo del término en nuestra identidad histórica.

Desde Despierta CT han llevado esta reivindicación hasta el Defensor del Pueblo tras más de dos años de gestiones con la RAE y con el apoyo de Arturo Pérez Reverte. En su escrito, documentan la existencia de más de 59.700 referencias en medios digitales sobre "Cartaginense" y denuncian la negativa de la Academia a atender su petición, pese a haber seguido todos los procedimientos indicados. "La omisión del término en el diccionario perpetúa un desconocimiento injusto de nuestra historia", señala el documento remitido al Defensor del Pueblo.

El grupo MC Cartagena, que tradicionalmente ha reivindicado la identidad cartagenera por encima de todo, optó por la abstención en una votación clave para el reconocimiento de la historia del municipio. Una postura que ha generado sorpresa y críticas entre quienes consideran que la defensa del legado de Cartagena debería ser unánime.

Con la aprobación de la moción, se espera que el Ayuntamiento de Cartagena solicite formalmente a la RAE la revisión de la definición de "Cartaginense", abriendo la puerta a un reconocimiento oficial que refleje la riqueza histórica del término y su vinculación con la ciudad y su legado.

Noticias de Cartagena

Fueron aprobadas siete iniciativas presentadas por vocales de MC y 5 de vocales del PSOE, así como gastos relacionados con diversos asuntos

La deportista cartagenera participó este fin de semana en el evento celebrado en Alicante

Expertos en arte y patrimonio cofrade participan en el evento este 5 de marzo, a las 19:30 horas, desde la Espiga Dorada

Los carruajes partirán a las 10:15 horas del Estadio Cartagonova por la Alameda de San Antón y la Calle Real haciendo entrada en el Arsenal, y continuando hasta el puerto donde a las 11 horas se podrán ver de forma estática. A las 12:30 horas saldrá

La alcaldesa, Noelia Arroyo, y la embajadora Wilma Andrade, se han reunido en Madrid para abordar detalles de la participación del país andino en la 31ª cita del festival internacional, que se celebrará del 17 al 25 de julio

Se celebra este viernes gracia al Ayuntamiento y el Club Rugby Universitario Cartagena