Cartagena

Víctor Herrero presenta este martes en Cartagena su poemario ´Las sílabas del cielo´, Premio Antonio Oliver 2024

El escritor expondrá los detalles de la obra ganadora del certamen impulsado por la Universidad Popular del Ayuntamiento en el Archivo Municipal, a las 18:30 horas

El escritor Víctor Herrero de Miguel presenta este 25 de marzo en Cartagena Las sílabas del cielo, obra ganadora de la 38ª edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, que organiza el Ayuntamiento a través de la Universidad Popular. El acto, conducido por Eloy Sánchez Rosillo, poeta y miembro del jurado, se realizará a las 18:30 horas en el Archivo Municipal con entrada libre, hasta completar aforo.

El poemario fue seleccionado entre los 330 trabajos recibidos de dentro y fuera de nuestro país. En el fallo del galardón, que se realizó el 11 de noviembre en el Palacio Consistorial, Manuel Borrás, editor de la obra ganadora, destacó su "naturalidad, sencillez y elegancia". Se trata de una afirmación serena de la vida, una opción por la alegría que el autor considera obligatoria defender. Las sílabas del cielo representa el intento de decir con palabras algo de lo que, en sus lenguajes diversos, expresa la realidad.

VÍCTOR HERRERO DE MIGUEL

Víctor Herrero de Miguel (Salamanca, 1980) es fraile capuchino. Estudió Filología Clásica en Salamanca y Sagrada Escritura en Roma. Ha realizado su formación en Oxford y en Jerusalén. Es doctor en Teología y profesor de literatura bíblica en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Su obra poética incluye títulos como La balanza (2023) y Lo que busca la abeja (2023), por el que obtuvo el Premio Ciudad de Salamanca. Como ensayista ha publicado Carne escrita en la roca. La poética implícita del libro de Job (2018), La casa sin paredes de la vida (2020) y Tristeza (2022). En la actualidad, Las sílabas del cielo ha sido reconocido con el Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás.

PREMIO ANTONIO OLIVER

El Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, trata de resaltar la figura literaria del poeta cartagenero, pero, sobre todo, es un reconocimiento a su obra poética, a su labor docente, a la excelsa crítica literaria que realizó; así como a su compromiso social con su municipio, ya que, entre otras iniciativas, fundó la Universidad Popular de Cartagena en 1931. Este galardón, otorgado por el Ayuntamiento de Cartagena, está celebrando este 2025 su 39ª edición y los interesados pueden enviar sus obras candidatas hasta el 25 de septiembre.

El acto estará conducido por Eloy Sánchez Rosillo, poeta y miembro del jurado del certamen. Ha recibido varios premios entre los que destacan el Adonáis de Poesía en 1977 y el Premio Nacional de la Crítica en 2005. Entre sus obras, destacan títulos como La certeza, Oír la luz, Antes del nombre, Quién lo diría o La rama verde.

Noticias de Cartagena

Fueron aprobadas siete iniciativas presentadas por vocales de MC y 5 de vocales del PSOE, así como gastos relacionados con diversos asuntos

La deportista cartagenera participó este fin de semana en el evento celebrado en Alicante

Expertos en arte y patrimonio cofrade participan en el evento este 5 de marzo, a las 19:30 horas, desde la Espiga Dorada

Los carruajes partirán a las 10:15 horas del Estadio Cartagonova por la Alameda de San Antón y la Calle Real haciendo entrada en el Arsenal, y continuando hasta el puerto donde a las 11 horas se podrán ver de forma estática. A las 12:30 horas saldrá

La alcaldesa, Noelia Arroyo, y la embajadora Wilma Andrade, se han reunido en Madrid para abordar detalles de la participación del país andino en la 31ª cita del festival internacional, que se celebrará del 17 al 25 de julio

Se celebra este viernes gracia al Ayuntamiento y el Club Rugby Universitario Cartagena