Cartagena

Cartagena rinde homenaje a Isidoro Máiquez y destaca su innovadora forma de interpretar

Un año más, decenas de personas han colocado una corona floral junto a la estatua del actor cartagenero en la plaza San Francisco

La Plaza San Francisco ha acogido este lunes el tradicional homenaje que el pueblo de Cartagena rinde cada 17 de marzo al actor Isidoro Máiquez, en el día en el que se conmemora su nacimiento. y que, prácticamente coincide con su muerte (17 de marzo de 1768 - 18 de marzo de 1820). El tradicional acto que, como cada año, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, se ha realizado junto a la estatua del artista y ha contado con la participación del concejal delegado de Cultura, Ignacio Jáudenes, quien ha colocado la corona floral al monumento, acompañado por el actor Pedro Segura.

El acto, que ha reunido a decenas de personas, ha contado con las intervenciones de Juan José Muñoz, José García Carrasco y Jaime Cros, miembros del antiguo Teatro de Cámara y Ensayo Isidoro Máiquez; así como el actor cartagenero Pedro Segura, quien también ha interpretado un fragmento de Hamlet y que pone de manifiesto, según el artista, esa "naturalidad" que aportó Máiquez a la forma de interpretar.

El edil delegado de Cultura ha agradecido en nombre de la Corporación la labor que desde hace décadas desarrollan Muñoz, Carrasco y Cros, los organizadores del homenaje. "Es importante acordarnos de quienes nos precedieron y de quienes han hecho grande a Cartagena", ha añadido el concejal.

Por su parte, Jaime Cros, ha subrayado que este homenaje se lleva desarrollando desde los años 80, junto a la estatua que desde 1927 preside la plaza San Francisco de Cartagena. "Renovó la forma de ver el teatro, ya que ennobleció elementos como el vestuario o la iluminación", ha explicado Cros, quien ha puesto en valor cómo consiguió "acabar con la actuación histriónica de la época" y aportar naturalidad a la interpretación.

Al evento han asistido miembros de la Corporación Municipal como Jesús Giménez Gallo, Mercedes Graña o Isabel Andreu; así como los cronistas Luis Miguel Pérez y José Sanchez y diferentes representantes del sector cultural de Cartagena y seguidores de Máiquez.

Noticias de Cartagena

El municipio gana población en el último año, sumando más de 6.500 residentes en una década con una estructura demográfica similar al resto de la región

Pérez Abellán: “Es una absoluta dejación de funciones por parte del Ayuntamiento, ocasionando problemas de insalubridad que afectan a los vecinos”

El artista cartagenero Kays Larbi ha sido el artífice del mural, compuesto por aves típicas de la Región de Murcia realizadas en estilo cubista

El concejal de Deportes ha mantenido un encuentro con el billarista en el nuevo espacio del Palacio de Deportes, acompañados por jugadores y entrenadores del Jimbee

El Ayuntamiento de Cartagena propicia por segundo año la retransmisión de la prueba en directo, que se podrá ver este sábado a través de Youtube y por televisión

La alcaldesa ha presidido este viernes la reunión de la Mesa Institucional integrada por representantes de la Armada y el Ayuntamiento de Cartagena, junto a instituciones colaboradoras, para el impulso, seguimiento y coordinación del proyecto