Cartagena

El caliche, un juego popular de Cartagena que se ´arrima´ a los institutos

El Ayuntamiento impulsa un programa educativo con la participación de nueve centros educativos para preservar el patrimonio cultural del Campo de Cartagena

El caliche, un juego popular de Cartagena que se 'arrima' a los institutos. El Ayuntamiento impulsa un programa educativo con la participación de nueve centros educativos recordando que jugar al aire libre no solo es diversión, sino también aprendizaje y cultura. Este campeonato, denominado 'Arrímate al caliche' celebra este 2025 su tercera edición gracias también a la Asociación de Amigos de Juego del Caliche del Campo de Cartagena.

El torneo no es solo una competición, sino un programa educativo integral que busca preservar y difundir el caliche como parte de la identidad cultural del Campo de Cartagena. El alumnado del IES Isaac Peral ha participado en la presentación del torneo este jueves, 13 de marzo. La jornada ha servido para realizar una demostración en la nueva pista de caliche construida en el patio del centro educativo ubicado en el Paseo Alfonso XIII de Cartagena.

Con esta iniciativa se persiguen tres objetivos: velar por la conservación del juego del caliche, fomentar el conocimiento de nuestros escolares sobre los juegos tradicionales del Campo de Cartagena y formar desde jóvenes una cantera continua de jugadores del caliche. Entre las acciones a desarrollar está la elaboración de un cómic que recoge la historia y las reglas del caliche, facilitando su aprendizaje.

TORNEO CON ALUMNADO DE 3º Y 4º ESO

Los escolares de 3º y 4º curso de Educación Secundaria aprenden de la mano de sus profesores. Próximamente, se realizará una fase clasificatoria en la que se elegirá a participantes que pasan a la fase final del campeonato en la céntrica Plaza Juan XXIII de Cartagena. Más allá de la competición, el caliche promueve valores como la camaradería, el espíritu deportivo y la cooperación, recordándonos que jugar en la calle no solo es diversión, sino también aprendizaje y cultura.

El caliche es un juego tradicional que pone a prueba la habilidad y la destreza. Consiste en lanzar moneos (discos metálicos) con precisión para derribar el caliche (palo de madera). Con una arraigada historia en el Campo de Cartagena, este juego ha sido parte del ocio popular durante generaciones y sigue vivo gracias a iniciativas como este torneo que impulsa el Ayuntamiento de Cartagena.

Noticias de Cartagena

La próxima edición de la Feria Outlet se celebrará los días 2, 3 y 4 de octubre en la plaza Juan XXIII con casetas gratis para los comerciantes

La alcaldesa supervisa las obras de guardería municipal número 12, cuya entrada en funcionamiento en septiembre permitirá superar las 1.000 plazas públicas gratuitas de 0 a 3 años en el municipio

Se prevé intensificación del episodio de masas de aire de origen africano que afecta al sureste peninsular los últimos días

La festividad religiosa cuenta una procesión de la Santísima Virgen de la Caridad el Viernes de Dolores

Giménez Gallo: ""El Gobierno local se ha negado a conmemorar los 125 años de la primera piedra de las Escuelas Graduadas, pero MC siempre va a defender el legado histórico de Cartagena""

El profesor y escritor José Luis Ferris ofrecerá una charla sobre la artista este 5 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (UPCT)