Cartagena

MC brinda un nuevo impulso para la distinción del Grupo Folclórico de La Palma como BIC de carácter inmaterial

Pérez Galindo: "Tenemos un compromiso firme en defensa de nuestras tradiciones, y por ello deseamos que reciban este reconocimiento lo antes posible"

MC Cartagena vuelve a mostrar su compromiso con las tradiciones de nuestro municipio, en esta ocasión, "dando un nuevo impulso para que el Grupo Folclórico 'Ciudad de Cartagena' de La Palma consiga la distinción de Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial", explica la concejal de MC Cartagena, María Antonia Pérez Galindo.

En el pasado Pleno, la iniciativa de la formación cartagenerista en la que reclamaba agilizar los trámites del expediente relativo a esta cuestión obtuvo el apoyo unánime de la Corporación municipal.

La Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Región de Murcia trasladó el 21 de enero de 2024 la necesidad de redactar un informe técnico, que resulta fundamental para el expediente, "y ahora, un año después, aún no ha sido remitido por parte del Ayuntamiento", subraya la edil cartagenerista, existiendo el riesgo de que este asunto pueda quedar en un cajón.

Por ello, en la moción, "solicitamos la contratación de una empresa especializada para la elaboración de dicho informe", sostiene Pérez Galindo. Una vez elaborado, debe ser remitido lo antes posible a la Dirección General de Patrimonio y que resuelvan esta cuestión.

"En MC tenemos un compromiso firme en la defensa de nuestras tradiciones", asevera la concejal, y prueba de ello es la moción que presentó el concejal, Juan José López Escolar, para preservar y potenciar las fiestas populares que se realizan en nuestro municipio, destinando una partida presupuestaria específica para garantizar su viabilidad. No obstante, el gobierno de Arroyo decidió rechazarla.

"Desde MC sí que apreciamos la labor que hace el grupo folclórico de La Palma para preservar este legado, y por ello deseamos que reciban lo antes posible este reconocimiento", finaliza la edil cartagenerista.

Noticias de Cartagena

Mercedes Graña: ""Los barrios no pueden seguir siendo ignorados por Arroyo; San Antón merece respeto y soluciones""

Pérez Abellán: ""Es un insulto a Cartagena y a uno de sus hijos más ilustres; y puede que acabe aislando y desaprovechando la escultura del espadachín""

La actuación supondrá una inversión de 65.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia a través de un acuerdo de colaboración aprobado en junta de gobierno

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto