Cartagena

Gabriela Wiener presenta su novela "Atusparia" este lunes en Cartagena

La autora dará a conocer los detalles de su última obra este 21 de enero, a las 20 horas, en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

La programación trimestral de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento continúa apostando por la literatura, a través de los encuentros con autores regionales, nacionales e internacionales. Este martes, 21 de enero, la escritora y periodista Gabriela Wiener presentará su última novela ‘Atusparia’ en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Luzzy. El acto comenzará a las 20 horas y el acceso es libre, hasta completar aforo.

La escritora y periodista peruana dará compartirá los detalles de su última obra. La propuesta narra la historia de una una política de izquierda, víctima del lawfare, que se encuentra prisionera en una cárcel de alta seguridad en las entrañas de la selva amazónica.

La protagonista se hace llamar Atusparia, como el líder de la resistencia indígena peruana del siglo XIX y como el delirante colegio comunista donde estudió en los estertores de la guerra fría. El amor en tiempos del capitalismo la engulle en una espiral de drogas y sexualidad frenética, que la alejarán de los viejos ideales de su educación, hasta que el llamado de sus raíces la llevarán a emprender un viaje al pie del lago Titicaca y mimetizarse con el héroe revolucionario de su infancia.

A caballo entre el realismo social y la fantasía poética, ‘Atusparia’ es considerada como la “gran novela rusa” de Wiener, que muestra cómo las jerarquías y luchas de poder alcanzan a los movimientos emancipadores haciéndolos añicos. La novela incluye elementos satíricos, de autoficción y ligeramente futuristas.

GABRIELA WIENER

La periodista y escritora peruana Gabriela Wiener ha publicado novelas como Sexografías, Mozart con priapismo y otras historias, Llamada perdida, Dicen de mí o el libro de poemas Ejercicios para el endurecimiento del espíritu, entre otras propuestas. Sus textos han sido traducidos a seis idiomas, inglés, portugués, polaco, alemán, francés e italiano.

Entre sus galardones, destaca Premio Nacional de Periodismo de su país, que consiguió por un reportaje de investigación sobre un caso de violencia de género. Fue redactora jefe de la revista Marie Claire en España y actualmente publica columnas de opinión para El Diario, Vice y para el contenido en español de The New York Times. También es la creadora de la obra teatral ‘Qué locura enamorarme yo de ti’, así como de de varias performances literarias que ha puesto en escena junto a su familia.

Noticias de Cartagena

Pérez Abellán: ""Es un insulto a Cartagena y a uno de sus hijos más ilustres; y puede que acabe aislando y desaprovechando la escultura del espadachín""

La actuación supondrá una inversión de 65.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia a través de un acuerdo de colaboración aprobado en junta de gobierno

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""