Hasta San Antón, Pascuas son, aunque parece ser que al gobierno de Arroyo se le ha olvidado este dicho popular, como suele ser habitual. El concejal de MC Cartagena, Juan José López Escolar, critica que las luces navideñas se han apagado, tras un gasto millonario, y es ahora cuando aparecen las sombras de la escasa apuesta del Ejecutivo local por las tradiciones y las fiestas de barrios y diputaciones. Por ello, apuesta por poner en marcha un plan específico para potenciar los festejos tradicionales del municipio, ante la dejadez del Ayuntamiento.
"El PP de Arroyo y sus cómplices de Vox siguen empeñados en ningunear a los cartageneros que viven más allá del Escudo, a los que prometen y prometen para sacar un titular bonito, pero luego dejan de lado; lo que provoca que muchas de las tradiciones de nuestros barrios y diputaciones corran el riesgo de perderse", explica el edil.
Un ejemplo, según López Escolar, es el de las fiestas de San Antón, que se remontan a mediados del siglo XIX. Año tras año, la escasa apuesta del Gobierno local por recuperar este barrio castizo y por potenciar sus fiestas ha provocado que poco a poco los negocios de la zona ofrezcan cada vez menos el esperado pulpo sanantonero. "Arroyo prometió a los vecinos un recinto ferial, del que nada se sabe", explica el concejal cartagenerista, quien añade que "también se ha llenado la boca prometiendo mejoras en el barrio que nunca llegan, incluso saca del Plan General de Ordenación Urbana el desarrollo de este, condenando su progreso". "Eso sí, seguro que se apunta el tanto de la iniciativa privada que se está llevando a cabo en el barrio durante los dos últimos años para no perder esta tradición, y así seguir engañando a los ciudadanos diciendo que apuesta por ellos, cuando es una mentira más de Arroyo y sus súbditos", denuncia.
También Pozo Estrecho puede dar buena cuenta del modus operandi de los gobiernos del PP. El año pasado, el presidente regional Fernando López Miras anunció durante las Pelotas Galileas que este año contarían con la declaración de Interés Turístico Regional, pero apenas a una semana de su celebración, nada se sabe de este asunto. "Solo sabemos que los galileos están bastante molestos por esta forma de actuar, ya que influye de manera clara en el desarrollo de sus festejos patronales", recalca López Escolar.
Nuestras raíces, en riesgo
Una situación que se vive también en encuentros como el Día del Pan, en La Palma; la Fiesta de la Patata, en la Puebla; el Burro de Perín; la Fiesta del Queso y la Cerveza, en La Aljorra, y tantas otras. "Sin una apuesta clara y decidida por nuestras tradiciones, corremos el riesgo de perder nuestras raíces; y eso es algo que desde MC no podemos permitir", argumenta el edil cartagenerista.
Por ello, en el próximo Pleno municipal la formación defenderá una iniciativa para exigir al Gobierno local la puesta en marcha de un plan específico para potenciar las tradiciones y fiestas de barrios y diputaciones, con el objetivo de promocionarlas e impulsarlas como merecen. "Los cartageneros que viven más allá del Escudo son igual de importantes que el resto, aunque eso parece que a Arroyo y sus secuaces se les olvida de forma sistemática", manifiesta López Escolar, quien finaliza: "Cuando Arroyo apaga sus luces de 'wedding planner' es cuando aparecen las sombras de su nefasta gestión".