La Virgen de la Caridad, Patrona de Cartagena, recibirá el Bastón de Mando que le entregará el Jefe Superior de Policía de la Región de Murcia, Ignacio del Olmo, en una Solemne Eucaristía que celebrará el Obispo de la Diócesis, D. José Manuel Lorca Planes, el próximo jueves 9 de enero, a las seis y media de la tarde, en su Real Basílica. La Misa contará con la asistencia del Hermano Mayor del Santo y Real Hospital de la Caridad, Jose Vera.
Dicho Bastón de Mando le fue otorgado a del Olmo en un emblemático acto celebrado por la Hermandad de Caballeros de Lepanto el pasado 11 de diciembre en el Club Naval de Oficiales. El evento congregó a 200 autoridades regionales y locales de diversos ámbitos políticos, militares y empresariales, así como representantes de asociaciones y colectivos culturales, sociales y civiles.
Entre ellas se encontraron la Delegada del Gobierno, Mariola Guevara; la Presidenta Asamblea Regional de Murcia, Visitación Martínez; el Almirante de la Fuerza de Acción Marítima, Victoriano Gilabert; el Almirante del Arsenal, Alejandro Cuerda; y el Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, Diego Salinas, entre otros.
Al recibir el Bastón de Mando, del Olmo dio una auténtica lección de historia sobre el significado del mismo. «Es un símbolo que utilizan tres profesiones: los militares, la iglesia y la autoridad civil. El bastón le pertenece a la ciudadanía porque simboliza la confianza que depositan en las autoridades. Por ello, este Bastón de Mando lo voy a donar a la Virgen de la Caridad para que lo tenga siempre en su imagen y proteja a todos los cartageneros», anunció.
El Bastón de Mando que va a entregar a la Virgen de la Caridad y que permanecerá a los pies de la imagen para la posteridad está elaborado con la máxima calidad, dado que ha sido fabricado en madera noble y goza de insertos mecanizados de bronce realizados de manera artesanal en torno de precisión centesimal paralelo por la empresa MIN La Unión, regentada por Nicolás Díaz.
En la gala, celebrada con motivo del 20 aniversario de la fundación de los Caballeros de Lepanto, también se le galardonó con otro Bastón de Mando al Jefe Superior Honorario de Policía de la Región de Murcia, Alfonso Navarro, y se realizó un homenaje al Comisario Honorario de la Policía Nacional de Cartagena, José María García.